La Comisión de Salud de Diputados se reunió con legisladores nacionales y líderes del sector privado de salud.
Con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, la Comisión de Salud de Diputados se reunió con legisladores nacionales y líderes del sector privado de salud. Los temas abordados incluyeron la mejora del sistema sanitario, la problemática del crédito fiscal en clínicas y sanatorios privados debido a la exención de IVA en obras sociales y la legislación para fortalecer el sector privado.
En la oportunidad, Medina Ruiz subrayó: “Es muy importante este plenario, especialmente en esta época cercana a la fecha patria en Tucumán, donde se evidencia el federalismo en la práctica, especialmente en temas de salud. La vida y la salud son los aspectos más importantes para cualquier ser humano. En esta reunión hemos abordado la necesidad de evitar la fragmentación del sistema de salud, trabajando juntos para mejorar y preservar la salud de la comunidad. En Tucumán, creemos que todos los ciudadanos, independientemente de tener o no obra social, merecen la mejor calidad de atención médica. Hoy hemos visto cómo el sector privado, los representantes de los prestadores de salud, y los diputados de diferentes áreas y partidos políticos coincidimos en que la salud es prioritaria y que todos debemos trabajar unidos para implementar estas mejoras en la práctica. Tenemos más coincidencias que diferencias, y así es como avanzaremos como país”.
El diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, brindó detalles del encuentro y afirmó: “El objetivo del encuentro fue abordar la importancia del sistema privado de salud en Argentina, donde aproximadamente la mitad de los argentinos son atendidos en sanatorios y clínicas privadas. Se discutió un proyecto para resolver la problemática del crédito fiscal que enfrentan estas instituciones, debido a la exención de IVA en las obras sociales, proponiendo una ley que permita usar este crédito para otros impuestos. Nuestro objetivo es convertir este proyecto en ley para fortalecer el sector privado en el sistema de salud mixto argentino. El proyecto ya está presentado. Los pasos incluyen obtener dictamen en comisión, enviarlo a presupuesto, y avanzar hacia su aprobación en ambas cámaras para su promulgación por el presidente”.
Por su parte, el diputado nacional Manuel Quintana, vicepresidente de la Comisión de Salud por Libertad Avanza, destacó: “Como representante de Jujuy es gratificante llevar el debate al interior del país, donde escuchamos otras realidades y mostramos lo que sucede fuera de Buenos Aires. Provengo del sector salud privado, tengo claro el diagnóstico y la problemática. Es crucial visibilizar y buscar soluciones concretas a problemas crónicos que afectan la salud argentina desde hace 22 años. Es hora de escuchar al sector privado, quienes generan empleo y brindan servicios de salud, para implementar medidas efectivas”.
Por último, el legislador Gabriel Yedlin expresó: “Ha sido una mañana de aprendizaje. Participamos y escuchamos cómo funciona una reunión formal de la Comisión de Salud de Diputados que sesionó en nuestra legislatura. Fue muy interesante ver a representantes de distintos partidos políticos y escuchar a referentes nacionales y provinciales de clínicas, sanatorios y entidades privadas de salud. Planteamos temas importantes creo que las condiciones son propicias para avanzar en este sentido. Agradezco la invitación y valoro que se haya realizado en el marco del 9 de Julio en Tucumán. Es fundamental entender que la patria se construye con una organización nacional y un destino común. La salud está en la agenda buscando ese consenso”.