• Valles Calchaquíes
  • Entregaron anteojos en Quilmes y El Paso

    Esta iniciativa mejora la calidad de vida de los pacientes que residen en los Valles Calchaquíes.

    Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se concretó esta iniciativa que mejora la calidad de vida de los pacientes que residen en los Valles Calchaquíes.

    En este marco, la directora del Área Programática Oeste, Yolanda Brepe, comentó: “En las localidades de Quilmes y de El Paso, pertenecientes al Área Operativa Valle Calchaquíes, se realizó la entrega de anteojos a pacientes de cada una de estas localidades. Esta gestión surge de los operativos realizados en febrero y abril, para el abordaje integral de especialidades críticas y sociales convocando a la población nominalizada de los programas vigentes”.

    “En esta oportunidad, concretamos la entrega junto al director del Área Operativa Valles Calchaquíes, Enrique Santillán; la supervisora de agentes socio sanitarios del Área Operativa Valles Calchaquíes, Angélica Velardes; el equipo del Área Operativa y los agentes socio sanitarios de cada localidad”, indicó.

    Estas acciones tienen por objetivo la accesibilidad de las poblaciones más alejadas a especialidades críticas con las que no cuenta el área operativa. Se convoca a la población y se le brinda acceso a métodos complementarios que no pueden hacer de rutina, como laboratorio, electrocardiograma, electrocardiógrafo, ecografía, entre otros.

    En el caso de la atención oftalmológica, agregó Brepe, se busca atender dos objetivos. Uno, los pacientes diabéticos e hipertensos que están en padrón y los que se identificaban en este proceso de asistencia para que pudieran concretarse un fondo de ojo, como parte del seguimiento de su patología y el otro es la actualización de los anteojos, y la prescripción correspondiente en personas que hace muchos años, incluso después de la pandemia, no habían podido acceder a esta posibilidad.

    En tanto, la referente precisó: “En Quilmes se hizo la entrega en el Caps, y en El Paso, donde no tenemos un efector del Siprosa, existe un centro comunitario al que quincenalmente acuden agentes socio sanitarios, un médico y una enfermera para control de los pacientes".

    Al ser consultada sobre la modalidad de los operativos concretados, la directiva explicó: “Durante dos o tres días se atiende de acuerdo a las poblaciones, hay más voluminosas de 800 personas, otras de 400 y pequeñas como la de El Paso de 153, que logramos asistir en jornadas que comienzan a las 7 de la mañana, con el padrón de aquellos que están bajo programa, y tienen enfermedades crónicas”.

    "Vamos organizando y priorizando, por ejemplo, qué tipo de prácticas se van a concretar, aprovechando para hacer siempre un abordaje integral con odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas que hacen las consejerías luego del control de enfermería, de peso - talla y el índice de masa corporal", sostuvo.

    Finalmente, Brepe destacó: "Otorgar los anteojos, impacta directamente en una mejora sustancial de la calidad de vida de estas personas. Los niños que lo recibieron manifestaron su alegría inmensa de acceder a sus lentes, lo que nos parece excede lo sanitario".

    BREVES