El objetivo del encuentro fue continuar eficientizando los dispositivos de abordaje de la problemática.
En la oportunidad, la directora General de Salud Mental y Adicciones, Mónica González, indicó: “Hoy tuvimos una reunión con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, Juan Simón Zelaya Conti y la médica generalista, Silvana Sánchez, con el fin de coordinar y avanzar en cuanto a una problemática que nos viene preocupando y ocupando, que es la atención de los pacientes que padecen adicciones”.
“El objetivo, es continuar con las políticas públicas y lo que es la atención y prevención de esta patología, además de poder articular el circuito de atención y seguimiento en cuanto a los hogares de cristo que cuentan con pacientes de diferentes grupos etarios y situaciones sociales”, explicó.
Dentro del acompañamiento que realizan, agregó, están pidiendo la atención de salud y lo que se hizo, es plantear la oferta prestacional que tenemos en el sistema público, tanto de atención de la salud integral, de los controles clínicos, del fortalecimiento de la atención en salud mental y los dispositivos de tratamiento de las adicciones.
En tanto, González aseguró: “Este momento la salud mental, ocupa un lugar preponderante y desde el sistema de Salud de la Provincia, trabajamos en poder brindar mayor respuesta, no solamente en la atención, sino también en factores protectores, en lo que es la prevención y el cuidado”.
“Cabe destacar, que contamos con la línea 135, que es una línea telefónica de atención de urgencia en salud mental donde hay profesionales de psicología que hacen recepción, derivación, acompañamiento y en el caso que fuera necesario, la atención ambulatoria para poder incorporarlos a un tratamiento”, relató.
La profesional comentó: “Durante la reunión se resolvió continuar trabajando en poder generar el circuito de atención, el seguimiento y darle difusión a la red de atención que tenemos en el sistema público con diferentes CAPS, que cuentan con psicólogos que concretan el tratamiento de los pacientes, articulando con los hospitales monovalentes ya sea Obarrio o Carmen, donde se atiende esta problemática de adicciones o la general de lo que es salud mental.
Finalmente, González recordó: “Hay una sala de salud mental en el hospital Padilla, otros dispositivos que tenemos y los lugares de internación como Las Moritas”.