"No queremos que ninguna mamá y ningún niño se muera por causas evitables", destacaron.
Así lo aseguró la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, quien además brindó consejería sobre control, seguimiento, tele obstetricia, vacunación y parto en maternidades seguras.
La profesional destacó: “Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se están implementando diferentes programas y estrategias, porque no queremos que ninguna mamá y ningún niño se muera por causas evitables. Pero para eso, queremos la responsabilidad compartida. No solamente nosotros los profesionales tenemos que estar, necesitamos también que la mamá asuma la responsabilidad, comparta con nosotros los riesgos, esté atenta”.
En tanto, comentó: “Lo más importante, no solo es el control en sí, sino que se acerque a desarrollarlo en forma precoz. Es decir, que consulte previamente al embarazo, vamos un poquito más atrás, porque es fundamental que, si tienen alguna patología previa, los médicos, o quien las controle, como las parteras, por ejemplo, conozcan cuál es la patología para ya comenzar con un tratamiento y tener mejores resultados”.
Siempre en el primer trimestre, hay que realizar los chequeos, para conocer la problemática de este embarazo y para darle los consejos que necesita para que cumplir los controles que deben ser frecuentes, al menos uno por mes, además de efectuar todos los estudios recomendables durante el embarazo.
En tanto, Majul aseguró: “Es trascendental cumplir con el calendario de la vacunación. Hablamos de la primera vacuna en el mundo, que se está colocando a la embarazada para proteger a su hijito recién nacido de las complicaciones que puede tener con la bronquiolitis. La prevención, la inmunización, que pasa a través de la placenta y de la leche, la tiene por 6 meses”.
“Está en el calendario, por lo tanto, es obligatorio que todas las embarazadas entre las 32 y las 36 semanas se lleguen a vacunarse contra el virus sincitial respiratorio. Pero también, tenemos que ponernos la triple bacteriana y en este momento la vacuna antigripal”, agregó.
“Yo siempre les digo que no vamos a negociar con la no colocación de la vacuna antigripal. Sabemos lo que hemos pasado con la gripe, sobre todo la gripe A, hace varios años, donde se nos murieron muchas embarazadas a raíz de esta complicación. Por lo tanto, en todos los vacunatorios se ofrece la misma gratuitamente y sin exigirle ninguna constancia, ningún certificado”.
“Quiero decirles a las embarazadas, que en todos los lugares donde viven, hay un centro asistencial con profesionales capacitados para buscarlas, atenderlas, seguirlas durante todo este periodo y prepararlas para el parto que debe realizarse en una maternidad segura. En este contexto, es indispensable que el efector cumpla con las condiciones básicas, esenciales, para poder asistir a un nacimiento, tales como sangre segura, quirófano ya que de otra forma el parto puede terminar con las peores complicaciones “, aseguró.
“Hoy, teniendo la tele obstetricia, que, como programa, nos permite entrar a su hogar, comunicarnos con la paciente sentada en la cama, contándonos cuál es su sintomatología y tener la solución en forma inmediata. Esta gestión de Salud, le está dando todas las herramientas que necesita la mamá, para poder entender lo que le pasa y conocer sus riesgos. Este Ministerio las apoya rotundamente, totalmente, y solo queremos el bienestar para ella, para su hijo, y también para la familia”, concluyó.