Desde el Sistema Provincial de Salud se redoblan todo el tiempo los esfuerzos para llevar el mensaje a las mamás que están cursando su embarazo sobre la importancia de realizarse chequeos.
La referente del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, María José Albornoz, ofreció detalles sobre la importancia de los controles prenatales para prevenir enfermedades en la madre y el niño. En la oportunidad la profesional habló sobre los análisis de sangre y orina indispensables para descartar sospechas de patologías en la gestación.
En este sentido la especialista sostuvo que, desde el Sistema Provincial de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se redoblan todo el tiempo los esfuerzos para llevar el mensaje a las mamás que están cursando su embarazo sobre la importancia de realizarse sus controles prenatales.
“Estos incluyen un control por trimestre que contemplan tanto análisis de sangre como de orina, en búsqueda siempre de infecciones o enfermedades que puedan afectar la salud de la mamá y el bebé. Su médico u obstetra en el consultorio le solicitará varias determinaciones, entre las que se encuentra un hemograma que ayuda al diagnóstico de trastornos como anemia o infecciones y también le pedirá un grupo y factor sanguíneo, útil para detectar problemas de incompatibilidad que, si son tratados a tiempo, pueden evitarse complicaciones posteriores”, detalló.
Así también se indican pruebas para la detección de hepatitis B y HIV que son enfermedades que se transmiten al bebé. Otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, se detectan también con una prueba rápida denominada VDRL: “Se trata de prevenir afecciones que pueden tener consecuencias que pueden ser desde leves a graves en el bebé, entonces es muy importante detectarlas. También se les realiza un análisis de orina completa como un screening para detectar infecciones en las vías urinarias, así como en toda embarazada entre las semanas 24 a 28 de gestación es vital realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa para el diagnóstico de diabetes gestacional”.
“Los controles de laboratorio son fundamentales para detectar posibles complicaciones y para que el médico pueda tomar medidas preventivas durante el embarazo. Para realizarse controles pueden acercarse con el pedido médico al laboratorio de Maternidad de lunes a viernes de 7 a 13 horas para solicitar un turno y conocer también las condiciones en las cuales deben venir preparadas el día que desee realizárselos”, concluyó.