El equipo cuenta con médicas, con licenciada en nutrición, licenciada en enfermería, bioquímica, técnica bioquímica y agentes sociosanitarios, quienes se ponen en contacto con los demás agentes locales, para gestionar la atención de aquellas personas con enfermedades crónicas, aunque el tráiler también está destinado a aquellas personas que quieren conocer su estado de salud.
«Gracias a este tráiler llevamos más de 15.000 prestaciones realizadas», sí lo expresó la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, Cristina du Plessis, respecto al trabajo que viene realizando el tráiler de enfermedades crónicas desde 2023 hasta la fecha.
El tráiler de enfermedades crónicas comenzó sus actividades justamente en el Timbó, en el área programática este, en marzo de 2023, y es una concepción muy innovadora porque sabemos que la atención primaria de la salud es la puerta de entrada que tenemos al sistema de salud. Si bien nuestra provincia es muy pequeña, tiene muchas barreras geográficas para el acceso a las mismas, y es por ese motivo que gracias al doctor Luis Medina Ruiz y la doctora Eliana Molina, se pensó una estrategia de APS para que este tráiler llegue a la zonas rurales dispersas o barreras de accesibilidad con un equipo multidisciplinario.
El equipo cuenta con médicas, con licenciada en nutrición, licenciada en enfermería, bioquímica, técnica bioquímica y agentes sociosanitarios, quienes se ponen en contacto con los demás agentes locales, para gestionar la atención de aquellas personas con enfermedades crónicas, aunque el tráiler también está destinado a aquellas personas que quieren conocer su estado de salud, es decir que no saben si tienen alguna condición crónica y desean hacer un control en salud», contó du Plessis.
En la misma línea, la referente continuó diciendo: «Gracias a este tráiler llevamos más de 15.000 prestaciones realizadas entre consultas médicas, laboratorios y nutricionista. Además, la incorporación de la licenciada Moncazi, quien pertenece al CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) y concurre también un día al tráiler, para hacer el control de las personas con obesidad mórbida. Y se incorporó también el chef La Rufa, para la demostración de algunos alimentos de uso cotidiano, modificándolos para que tenga un menor índice glucémico, o un menor contenido de sal, es decir, se adaptan a las costumbres locales de alimentación haciendo una más saludable preparación».
Finalmente, la doctora Cristina du Plessis, concluyó diciendo: «También los jueves se realizan exámenes de pies para las personas con diabetes. Otro tema muy importante, se trata del laboratorio que transporta las muestras hasta el hospital de segundo nivel, con los análisis básicos. Esos resultados los recopila la bioquímica del tráiler y los coloca en un drive que se comparte con el director del área operativa para que se impriman y se entreguen personalmente a los pacientes y de esta manera realicen la nueva consulta médica con el equipo local o a través de telemedicina, entre otras implementaciones para beneficio de la salud de cada rincón de la provincia».