El titular de la cartera sanitaria participó en el Taller de Manejo Clínico del Dengue, para entablar estrategias en red para combatir la enfermedad. El evento contó con la presencia de autoridades de la OPS, y del Ministerio de la Nación.
Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz durante su participación en el Taller de Manejo Clínico del Dengue, para entablar estrategias en red para combatir la enfermedad. El evento contó con la presencia de autoridades de la OPS, y del Ministerio de la Nación.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud indicó: “Se está conformando una red de atención clínica multidisciplinaria en la provincia de Tucumán, como en todo el país, justamente compartiendo experiencias, con visitas de la OPS, la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación. Hemos tenido el año pasado y estos dos brotes importantes de dengue y tenemos muchas experiencias que compartir”.
El dengue, agregó, es una enfermedad que es emergente. El cambio climático hizo que aparezca en Tucumán donde anteriormente se presentaba cada cuatro años, apareció un año antes y luego en 2024, con un aumento importante de casos. La región y el país tuvieron la peor epidemia de la historia de dengue y eso es por el cambio climático y por ciertas condiciones, primero del virus y también condiciones diferentes del mosquito.
En tanto, el doctor Medina Ruiz aseguró: “Estas reuniones donde cada uno de nosotros expone cuáles son las experiencias, qué adaptaciones tuvimos que hacer en el sistema de salud, nos da la posibilidad de generar vínculos con otras provincias además de felicitar y agradecer el trabajo concretado, adaptándonos rápidamente a la necesidad de la población en los distintos lugares donde aparecían brotes de pacientes con dengue”.
“Celebramos este tipo de reuniones en invierno, en pleno invierno, cuando no hay casos. Llevamos tres semanas sin casos y este es el momento de prepararnos para que el próximo brote que seguramente vendrá, no solamente en Tucumán sino en toda la región estemos listos fundamentalmente para salvar vidas, brindar atención adecuada y en condiciones óptimas para cada paciente que lo requiera”, destacó.
Por su parte, Mauro Bertolini, médico infectólogo, director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, explicó: “El objetivo del encuentro es acompañar y trabajar junto con la gente del Ministerio de Salud de Tucumán, que está avanzando en lo que es la Red de Referentes Clínicos para la Atención de Personas con Dengue. Esta iniciativa, arrancó en marzo a nivel de una red de referentes federales, en las cuales convocamos las 24 jurisdicciones para poder empezar a articular y lograr una homogenización de los conocimientos y el manejo de las personas que tienen dengue y otras enfermedades arbovirales, como chikungunya o Zika.
Lo que estamos haciendo hoy, precisó, es acompañar el trabajo que hizo Tucumán. Estamos capacitando a capacitadores para que en sus distintas áreas programáticas y operativas puedan replicar los conocimientos, mantener este esfuerzo que se comenzó, profundizarlo y trabajarlo también en la jurisdicción, con una misión clara que es que la gente tenga una mejor atención, que los profesionales estén preparados para dar respuesta a las personas, preparando al servicio de salud, de la mejor manera.
“Hoy hablaba el señor ministro, Luis Medina Ruiz y comentaba un poco de la organización y la verdad, es que uno se da cuenta del trabajo y de la experiencia que tienen, el camino que está bien hecho. Esto no es para venir a inventar algo, sino para profundizar lo que se venía haciendo y llegar lo mejor posible, tanto dentro de la jurisdicción como por fuera. O sea, las experiencias que tienen los lugares donde hace años vienen manejando brotes de dengue sirve también otras jurisdicciones, las áreas de hidratación o unidades de dengue, dependen del lugar donde están, cómo se van llamando, que sé que las aplicaron acá, como comentábamos, son de fundamental importancia”, relató
Finalmente aseguró: “Ver la convocatoria y la cantidad de profesionales que se acercaron, tanto de enfermería, médicos, equipos de gestión, habla de esta intención que tiene la gente de Tucumán para que estén mejor y tengan una mejor respuesta”.
El doctor Sebastián Vega, integrante del equipo de la Estrategia de Gestión Integrada para Dengue, que tiene representantes del Laboratorio de Control de Vectores y de Epidemiología y también de comunicación y de atención al paciente comentó: “Este equipo trabaja desde el año pasado para organizar el sistema, para poder responder o contribuir en la organización y responder a los diferentes momentos de la epidemia por dengue. Se ha organizado esta jornada de capacitación para médicos y enfermeros que van a ser referentes clínicos de sus efectores de salud”.
Los profesionales, vienen de hospitales de tercer nivel, como el Centro de Salud, el Eva Perón, el Padilla, el Hospital Avellaneda, Monteros y Concepción. Referentes del primer nivel de atención y del segundo que serían los hospitales del interior de la provincia y representantes de los CAPS. Entonces, así tenemos los tres niveles de atención que se van a capacitar y van a replicar hacia el interior de sus efectores o de sus territorios, como es el caso de los representantes de las áreas operativas, por ejemplo.