Cabe destacar que el Ministerio de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz, ofrece a la comunidad clases gratuitas que son llevadas a cabo en las principales plazas de la provincia en el marco de un programa llamado ‘Se Mueve Tucumán’, a cargo del especialista en medicina del deporte, y referente del Ministerio de Salud Pública doctor Cayetano Bellomío.
El jefe de Medicina del Deporte, Roque Daniel González, brindó una serie de sugerencias respecto a cómo cuidarse al iniciar actividades deportivas en época estival.
Es muy importante abandonar el sedentarismo y aprovechar que las temperaturas se prestan para mover el cuerpo. Estadísticamente, más del 70 por ciento de los argentinos son sedentarios y a pesar de que uno ve gente corriendo en la calle y participando de actividades, la gran mayoría no tiende a hacer la actividad física que necesita para estar sano”, inició.
Asimismo, el referente destacó que al empezar una actividad física como caminar, por ejemplo, se debe prestar atención al surgimiento de molestias de algún tipo o falta de aire y consultar con los profesionales médicos. Va a depender de qué dolencia que presente, el profesional al que deberá recurrir. Si se trata de un dolor articular o una molestia en la rodilla, la consulta será a un traumatólogo, en el caso de la falta de aire será a un médico clínico.
Cuando la persona busca hacer una actividad un poco más intensa debe realizar una evaluación previa y un examen clínico con una revisión integral en donde se evalúen los antecedentes de la persona y los eventuales síntomas que pudiese tener. Este examen estará compuesto por una toma de presión arterial y los controles básicos necesarios en función a la intensidad del esfuerzo de la actividad que va a realizar”, detalló.
Finalmente, González destacó la importancia de mantener una alimentación saludable, cuidar las horas de sueño y mantenerse hidratado en todo el año.