Cabe destacar que el programa funciona en el hospital los lunes, miércoles y viernes, de 7 a 13 horas. El Consultorio de 7 a 10.30 de la mañana, y la rehabilitación física de 11 a 13 horas.
En el marco de la reciente apertura del Centro de Rehabilitación Cardiovascular en el efector, a pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, y bajo la directiva del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz; la licenciada en nutrición del servicio de alimentación y dietoterapia del hospital, licenciada Laura Carro, explica el funcionamiento y objetivo actual programa, además de la importancia del trabajo interdisciplinario.
Este programa consta de varios pilares para poder rehabilitar al paciente, y uno de esos pilares por supuesto es la nutrición saludable, donde atiendo las derivaciones de este equipo para trabajar tanto en consultorio de manera individual, como en charlas grupales. Lo que se realiza en el consultorio es adaptar el plan alimentario de acuerdo a cada necesidad como ser también la patología de base. El equipo interdisciplinario consta de diferentes especialidades como: médico cardiólogo, el doctor Miguel Ángel Ochoa, referente del programa, quien evalúa en un principio a cada paciente, seguido de otras evaluaciones y trabajos con enfermeras, servicio social, profesor de educación física, psicólogo, kinesiólogo, siempre desde una mirada integral y por supuesto la nutrición no deja de ser uno de esos pilares en el tratamiento”, dijo Laura Carro.
En la misma línea, la licenciada en nutrición, continuó: “Cuando el paciente llega al consultorio estoy presente desde el momento de la admisión del mismo con un turno acordado. Se realiza luego una evaluación antropométrica con mediciones, peso. Seguido de una anamnesis alimentaria para conocer los gustos, las preferencias, los hábitos alimenticios y de esa manera conocer en profundidad al paciente y ver la posibilidad que tiene para cumplir con los cambios que deberá realizar para una mejora en su salud. Y ya con un plan alimentario adaptado, se busca también mejorar el perfil lipídico, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Hacer una selección de alimentos. También disminuir el consumo de sal y conocer de qué manera puedo reemplazarla sin dejar de comer algo sano y rico. También conocer técnicas en la cocina, las más adecuadas para disminuir el consumo de sodio propio de cada alimento. Prestar atención a los alimentos procesados, y siempre remarcando que la mejor alimentación que se adapta a la necesidad de cada paciente sin dejar de ser saludable, equilibrada en nutrientes y por supuesto rica”.
Cabe destacar que el programa funciona en el hospital los lunes, miércoles y viernes, de 7 a 13 horas. El Consultorio de 7 a 10.30 de la mañana, y la rehabilitación física de 11 a 13 horas.