Desde febrero, que se firmó el acuerdo con el Santario Rivadavia y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, se viene trabajando de forma articulada.
El efector ha realizado más de 100 cirugías vespertinas desde febrero, gracias a un convenio con el Sanatorio Rivadavia, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. Este esfuerzo ha reducido significativamente las listas de espera, mejorado la atención a pacientes sin obra social y brindado valiosa capacitación a residentes.
El titular de la cartera sanitaria enfatizó: “Esta es una excelente noticia que se logró gracias a un convenio con Clínicas y Sanatorios, en particular con el Sanatorio Rivadavia. Residentes, instructores y directores de esa institución, junto con nuestro personal y pacientes sin obra social, en su mayoría del interior, fueron operados en el efector con excelencia y sin complicaciones. Esto aumenta la posibilidad de reducir la lista de espera de pacientes que requieren cirugía. Queremos ofrecer una mayor cantidad y mejor calidad en las prestaciones realizadas en nuestros hospitales. Agradezco al doctor Ricardo Vega, cirujano referente que ha estado presente en todas las cirugías, y al Hospital Eva Perón por abrir sus puertas para esta práctica y la rotación de los residentes. También agradecemos a Fernando Nogués, de Clínicas y Sanatorios, quien impulsó estas iniciativas. Estamos agradecidos y comprometidos con el objetivo de realizar cirugías de mayor complejidad en nuestros hospitales, beneficiando a los pacientes que las reciben”.
En este sentido, el director del Hospital Eva Perón, doctor Gerardo Murga, comentó: “El convenio, establecido hace tres meses entre el sector público y privado, permite realizar cirugías vespertinas para reducir las listas de espera. Agradecemos al Ministerio de Salud, al Sanatorio Rivadavia y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios por su colaboración, así como a los doctores Arcuri, Vega y Laguna, quienes supervisan a los residentes durante las intervenciones”.
Por su parte, el doctor Ricardo Balbino Vega, miembro del Departamento de Cirugía del Hospital del Este y del Sanatorio Rivadavia, así como docente en la UNSTA y UNT, detalló: detalló: “Este proyecto nos emociona porque alivia la larga espera de pacientes ya diagnosticados que necesitan cirugía. En este caso, hemos iniciado el proyecto de operaciones laparoscópicas realizadas a través de pequeñas incisiones. Lo interesante es que, en las 100 cirugías realizadas en los últimos meses, no hemos tenido ninguna complicación todas han salido muy bien. Las mismas se realizan en un entorno de formación y aprendizaje, bajo nuestra supervisión, junto con los doctores Miguel Arcuri y Héctor Laguna. Este enfoque ha logrado un trabajo en equipo exitoso, con el apoyo del personal del hospital y del Ministerio. Esperamos avanzar hacia cirugías más complejas, siempre con el concepto de mínima invasión. Con más de 100 laparoscopias realizadas, de las cuales el 95% fueron ejecutadas por personal en formación y sin complicaciones, me siento muy orgulloso. Este esfuerzo no solo busca devolver a la comunidad lo que hemos recibido, sino que también tiene un valor espiritual para mí. La medicina, junto con la docencia, es una vocación que va más allá del aspecto económico; la medicina sin humanismo es incomprensible.”
Norma, madre del paciente número 100, comentó: “Soy de Delfín Gallo y estoy esperando a que mi hija salga de la cirugía. Agradezco al doctor por conseguir el turno en solo 15 días y por la excelente atención que hemos recibido. Esta es la primera vez que vengo a este hospital y estoy muy satisfecha con la rapidez y la amabilidad del personal. Agradezco también la oportunidad de recibir una operación gratuita”.