A pesar de que no hay casos de dengue oficialmente registrado hace semanas, desde el ministerio se sigue impulsado la estrategia de prevención.
Dentro de las acciones que viene concretando el Ministerio de Salud Pública, se efectuó un operativo de prevención en esta localidad. Siguiendo con los lineamientos de trabajo establecidos por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, contra el mosquito Aedes aegypti.
El titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, brindó detalles sobre la intervención que realizaron de la mano de la Brigada de Control de Vectores provincial y nacional, en junto a los agentes sociosanitarios, la comuna y la dirección Provincial del Agua.
“Nos encontramos en la localidad de San Pablo, trabajando en los barrios La Merced y Fonavi, este caso es un operativo de prevención que solemos realizar en épocas donde no detectamos casos de dengue y por ello es importante prepararnos para el próximo verano con acciones preventivas”, destacó.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que las acciones de concientización más efectivas son las visitas a las viviendas, la inspección de los espacios abiertos y la detección de potenciales criaderos.
“Les dejamos a los vecinos las recomendaciones pertinentes para que a futuro no se creen criaderos de Aedes aegypti en sus patios, además estamos ofreciendo el descacharreo es por esto la importancia del acompañamiento de los vecinos para sacar de su vivienda todo aquel material inservible que en épocas de lluvia se puedan transformar en criaderos”, agregó.
Del operativo participó la dirección General de Salud Ambiental, los Agentes Sociosanitarios del Área Operativa San Pablo, el personal de la Base Nacional de Control de Vectores y personal de la Comuna de San Pablo.
Por su parte, una vecina del barrio, Alejandra, contó: “Vivo en barrio La Merced y hoy hemos recibido a la gente de Salud Ambiental, en mi patio encontraron un tacho con agua que lo lleno para brindarles líquido a mis animales, pero ahora me enseñaron a controlar que esté siempre limpio y libre de larvas”.
Y añadió: “Me parece una actividad muy buena por parte del Ministerio de Salud ya que a muchos vecinos les hace falta que revisen su patio ya que tienen baldes y cosas que pueden ser criaderos, de esta forma nos preparamos para el verano y prevenimos la proliferación de mosquitos”.