Buscan inmunizar a los niños completando esquemas y previniendo a los alumnos de enfermedades.
Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, comentó: “Dentro de los Programas ‘Salud más cerca’ y ‘La Salud va a la Escuela’ estamos vacunando en las escuelas públicas y privadas contra el Virus del HPV, el cual previene el cáncer de cuello uterino y de genitales en el hombre. Alrededor de 100 mujeres contraen cáncer de cuello por año, y es una enfermedad muy severa que tiene prevención con esta vacuna y detección temprana con el Papanicolaou”.
Y añadió: “La idea es que se vacunen todos los chicos que han nacido desde el 2013 para atrás; por otro lado, estamos aplicando la vacuna contra el meningococo y la triple bacteriana, que son vacunas del calendario. Esto no es más que seguir con los lineamientos que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, que es estar cerca de la población y trabajar en equipo junto al Ministerio de Educación para proteger la salud infantil”.
Por su parte, Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, explicó: “Tenemos un calendario de vacunación en nuestro país que es bastante amplio, gratuito y obligatorio. Existe además una ley vigente reglamentada que obliga a padres y tutores a que mantengan al día el calendario de vacunación de los niños”.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que esta medida es importante, no solamente para protegerlos a ellos, sino al resto de la comunidad. En el caso de las vacunas que se colocan en los niños a los 11 años, las mismas son importantes debido a que son refuerzos de las que ya recibió ese niño siendo más chiquito y si no se completa con los refuerzos, queda sin efecto la vacuna.
“Por otro lado, estamos incorporando a esa edad la vacuna la contra el HPV, la cual protege contra un virus que genera lesiones en los genitales y puede desencadenar un cáncer, sobre todo el de cuello uterino en las mujeres. Esta patología lamentablemente tiene alto impacto en nuestro país y es una de las causas de mortalidad más comunes en mujeres, es por ello la importancia de la colocación de la vacuna a partir de los once años”, enfatizó.
Finalmente, el referente comentó que la estrategia de concurrir a las escuelas y colegios privados tiene como objetivo facilitar a los padres, la oportunidad de que su niño se vacune y mantenga el esquema completo.