Sábado, 11 de enero, 2025
  • Monteros
  • Concientizaron a vecinos sobre el cuidado para evitar el contagio del Dengue

    15 Ago 2024 07:57
    DESCACHARREO. Megaoperativo en varios barrios de Monteros.

    El megaoperativo abarcó los barrios Villa Heredia, Villa Elina, El Rosario y parte de Barrio Norte, e incluyó fumigación, limpieza exhaustiva y eliminación de criaderos potenciales para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por este mosquito.

    En la mañana del miércoles, bajo la dirección del ministro de Salud Luis Medina Ruiz, se realizó un exitoso operativo en Monteros para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, portardor de la enfermedad.

    Abarcó los barrios Villa Heredia, Villa Elina, El Rosario y parte de Barrio Norte, e incluyó fumigación, limpieza exhaustiva y eliminación de criaderos potenciales para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por este mosquito.

    Eliminar criaderos

    Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), ofreció detalles sobre las acciones realizadas:

    “Se procedió a la visita casa por casa, abarcando unas 20 manzanas. El enfoque principal fue la concientización de los vecinos sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos. Se solicitó autorización para inspeccionar espacios abiertos, y cuando se detectaban recipientes con agua, larvas o huevos, se implementaban acciones de neutralización", contó el funcionario. 

    En ese sentido Medina Barrionuevo sostuvo que los vecinos "pudieron sacar material inservible de sus viviendas, el cual fue retirado por camiones de la Municipalidad local. Estos operativos se realizan de manera permanente y es crucial que la comunidad participe activamente en la erradicación de criaderos de mosquitos”.

    Trabajo mancomunado

    El operativo contó con la colaboración de agentes socios sanitarios del Área Operativa Monteros, personal de la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental, trabajadores de la Municipalidad de Monteros y personal de la Dirección de Salud Ambiental y Epidemiología. 

    Esta intervención subraya el compromiso de las autoridades en la protección de la salud pública y la prevención de enfermedades. La eficaz coordinación entre los distintos equipos y la receptividad de la comunidad subrayan la necesidad de mantener esfuerzos constantes para garantizar la protección de la salud pública y prevenir la propagación de la enfermedad.