La unidad busca brindar calidad de vida al paciente, mitigar todos los trastornos y síntomas que pueda tener.
El evento, contó con la bendición de monseñor Roberto José Ferrari, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tucumán y la participación de las principales autoridades sanitarias.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz comentó: “Estamos habilitando una Unidad de Cuidados Paliativos que lleva el nombre de Fabián Solórzano, un prestigioso colega que falleció y justamente se dedicaba a ese tipo de medicina. Nosotros los médicos, el personal de salud, estamos fundamentalmente para curar cuando se puede, calmar, controlar enfermedades, sobre todo las crónicas. Siempre hay algo por hacer, se puede acompañar, contener al paciente y de eso se trata”.
Esta Unidad, explicó el ministro, cuenta con especialistas de primer nivel, que acompañan al paciente para que no sufra, no tenga dolor, sienta la mayor de las comodidades posibles en la última etapa de la vida, que es la que vamos a transcurrir todos. “Felicitaciones al Hospital Centro de Salud y a esta Unidad que seguramente dará respuestas a los pacientes que lo requieran y a la familia”.
Por su parte, Gustavo Tartalos, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Centro de Salud indicó: “Fundamentalmente que los pacientes puedan contar con un lugar de escucha, no un consultorio, es muy importante, sobre todo, para el que tiene enfermedades crónicas, irreversibles y progresivas, con diferentes sintomatologías y especialidades médicas que puede ser captados por nosotros, tanto de forma ambulatoria, en consultorios externos, como así también en la internación”.
“De esta manera, nosotros vamos a tratar de dar calidad de vida al paciente, mitigar todos los trastornos y síntomas que pueda tener, tanto en lo que es su enfermedad, a veces como consecuencia de los tratamientos, como en el caso de la quimioterapia o radioterapia, y hacer de esta manera a la medicina mucho más humana. Somos un equipo multidisciplinario, integrado por dos médicos (yo hago cuidados paliativos y la doctora Agüero que hace dolor), una psicooncóloga, y trabajamos transversalmente con Unidad de Nutrición, servicio social, y en general con todos los sectores que nos derivan pacientes para su tratamiento”, relató.
Finalmente, Micaela Solórzano, hija del doctor Fabián Solórzano, aseguró: “Estoy totalmente orgullosa de mi papá y felicito a todo el equipo médico por el trabajo que hicieron para continuar este sueño, una tarea tan difícil que es la de acompañar en los cuidados paliativos, algo tan nuevo. Es trascender, tener un pedacito de él aquí por lo que estoy muy contenta, no tengo palabras”.