El dispositivo brindó atención entre el lunes 19 y el viernes 23 de agosto en la puerta de la cocina comunitaria Sol Creciente.
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, para acercar la salud a la gente, el dispositivo brindó atención entre el lunes 19 y el viernes 23 de agosto en la puerta de la cocina comunitaria Sol Creciente.
Al respecto, la odontóloga del Tráiler, María Lorena Llobera Naufe, explicó: “Estamos esta semana en el barrio Elena White, precisamente en la cocina comunitaria Sol Creciente brindando, atención, completando fichas médicas que solicitan las escuelas nuevamente por la proximidad de un viaje de estudio, por ejemplo. Los pacientes que presentan alguna patología, acceden a la consulta y se les indica la medicación para que puedan retirar en el CAPS más cercano”.
Esta iniciativa del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, tiene el objetivo de acercarse a las cocinas comunitarias donde hay concurrencia de gente, para poder brindar una atención integral. El equipo del Tráiler está formado por odontólogo, médico, enfermero, fonoaudiólogo y nutricionista”, precisó.
A pesar del tiempo, indicó, la gente se acercó masivamente, lo que muestra que la necesidad está. En el caso de que necesiten la ficha médica, se la trae junto al DNI para poder completarla, por control clínico o alguna consulta específica, solamente el Documento Nacional de Identidad. Nosotros estamos desde las ocho de la mañana hasta las doce, según las necesidades de la población.
Por su parte, Imelda Salazar, encargada de la cocina comunitaria Sol Creciente comentó: “Vengo todos los días, abro la cocina, van llegando las chicas, nos ocupamos de cocinar riquísimo para casi 160 personas con mucho amor y dedicación. Somos 7 personas en la cocina, yo de 53 años y chicas adolescentes. Vienen al comedor familias completas, abuelos, mamás y niños con muchas necesidades”.
Es un barrio, agregó, que está rodeado de muchos asentamientos, de terrenos que fueron tomados donde hay muchas carencias. Por eso, también trabaja el merendero los días martes y viernes, recibiendo a muchísimos niños a los que se les da arroz con leche, chocolatada, galletas, atendiéndolos lo mejor que se puede.
Esta semana unificamos el trabajo con el tráiler sanitario y mucha gente pasó con sus niños a hacer sus fichas médicas, vino a tomarse la presión, a consultar, también llegaron abuelos, estuvo muy concurrido, la verdad. Estamos muy agradecidos, con el ministro y el gobernador por esta posibilidad de contar con atención de salud, que saca de apuro a muchas mamás con las fichas, control de los niños que están con obesidad, por lo que le damos las gracias por el excelente trabajo realizado”, concluyó.