El director de Medicina del Deporte se refirió al tema que volvió a plantearse tras el fallecimiento de un futbolista uruguayo durante un partido de copa Sudamericana.
Ante el reciente fallecimiento de un futbolista de Nacional de Uruguay, el tema de la incidencia de la muerte súbita en práctivas deportivas volvió a ponerse sobre la mesa.
En ese sentido el doctor Roque González, director de Medicina del Deporte, remarcó que la muerte súbita en el deporte es un fenómeno muy poco frecuente; una incidencia de 1 a 3 cada 100 mil personas.
El profesional comentó que es poco probable que suceda, pero que sí puede pasar. Cuando hay una enfermedad que no se detectó o algún problema que muchas veces no da síntomas, el ejercicio puede ser un gatillo y en ese caso puede producirse el evento.
“Muchas veces estos casos no son tan fáciles de diagnosticar previamente, por ahí va a suceder que uno tenga una muerte súbita y cuando preguntemos al familiar del deportista nos diga que no tenía ningún antecedente. Esto sucede porque pasa desapercibido”, explicó González.
En este sentido, el director de Medicina del Deporte manifestó que esta muerte a veces puede ser prevenida realizando una evaluación médica regular una vez al año. Es conveniente que todos los deportistas o todas las personas activas la hagan, ya que la evaluación puede tener diferentes elementos o estudios que complementan el examen clínico del médico: “Todos ayudan, sin embargo, no hay ningún método complementario que dé el 100 por ciento de seguridad. O sea que uno puede tener todos los estudios normales y aun así la muerte súbita puede suceder, pero muchas de estas se pueden detectar en este tipo de evaluación”.
González indicó que estas generalmente son más frecuentes en mayores de 35 o 40 años, la incidencia es 5 veces mayor, por problemas coronarios concretamente y en ese caso uno debe tener en cuenta los factores que llevan a tener mayor riesgo de esta enfermedad, que son por ejemplo el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, los niveles de colesterol elevados, la obesidad, el estrés psíquico, entre otros.
“Es importante siempre hacerse una evaluación médica de manera regular y estar atentos a los síntomas, porque de golpe una persona que se hizo una evaluación hace tres meses y hoy puede tener dolor de pecho, falta de aire, la sensación de desmayo o el desmayo, dolores que normalmente no aparecen, entre otros”, explicó el profesional, a la vez que hizo hincapié en que, como se sabe que no se podrán evitar todas las muertes súbitas, es sustancial que todos tengan noción de la reanimación cardiopulmonar RCP para ayudar hasta que lleguen los profesionales médicos.