Fue en el marco de la jornada de conmemoración por el Día de Prevención de la Conducta Suicida.
El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, participó esta mañana del acto realizado en Plaza Independencia, en el marco de este importante día.
Al respecto, Medina Ruiz, comentó: “Este día se trata justamente de hablar de lo positivo que tiene la vida, todos los días debemos levantarnos y tratar de buscar un motivo para vivir. Tratar de dar ese mensaje a los jóvenes cuando sientan que no tienen expectativas o desanimados, vivimos en un país con mucho futuro y oportunidades”, destacó.
Y agregó: “Es fundamental una buena escucha con los jóvenes, por parte de los familiares, amigos y con los adultos, también por parte de los compañeros de trabajo ya que todos compartimos un espacio juntos y puede haber un compañero que de pronto lo notamos distinto, callado, hay que preguntarles qué le pasa, si necesita algo y cómo podemos acompañar a esa persona y sacarlo del pozo”.
“Es muy importante estar atentos como familia, en el entorno laboral y ver qué podemos hacer. Sabemos que el soporte de la salud mental es el psicólogo y el psiquiatra, pero también uno como amigo, familiar, o compañero de trabajo, puede ser muy importante, brindar un buen consejo y mostrar a esa persona que me interesa, me preocupa y ayudarlo”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario destacó que el Sistema de Salud Pública cuenta con dispositivos dentro de la Dirección de Salud Mental, así como una sección destinada a la atención de las adicciones, está la conducta suicida. “Incluso tenemos un número de teléfono gratuito que es el 135 que funciona las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Además, para aquellas personas que de pronto se siente mal, o sin contención puede llamar a este teléfono”, finalizó.