Lunes, 23 de diciembre, 2024
  • Trabajo Conjunto
  • Proyecto intersectorial entre Casa Histórica y el Hospital del Carmen

    10 Sep 2024 20:33
    Se realizó un proyecto intersectorial entre el museo Casa Histórica y el hospital del Carmen.

    Este trabajo entre sectores se enmarca en la inclusión de los pacientes en la sociedad, tal como lo dice la Ley 26.657 en el artículo 12.

    La doctora Cecilia Silvan, directora del hospital Nuestra Señora del Carmen, comentó que este trabajo entre sectores se enmarca en la inclusión de los pacientes en la sociedad, tal como lo dice la Ley 26.657 en el artículo 12.

    “Este es un proyecto maravilloso y estamos contentos junto con el equipo de ser parte del mismo. Nuestros profesionales vienen trabajando mucho y se puede visibilizar en los usuarios y pacientes que se sienten enaltecidos por parte del equipo”, resaltó la profesional al ver que muchos de los usuarios pudieron insertarse en la sociedad.

    En este sentido, Evangelina Modesti, licenciada en Trabajo Social y coordinadora del Centro de Día, comentó que esta actividad beneficia a los pacientes y que se viene elaborando desde principios de año. “El Museo de Casa Histórica propuso realizar una actividad para investigar y conocer la vida de Remedios del Valle, donde los usuarios en diferentes talleres realizaron investigación bibliográfica y seleccionaron textos para hoy poder presentar una producción escrita, un video y muestras de arte”, explicó, a la vez que indicó que el objetivo es generar una inclusión cultural y social de los usuarios que concurren al centro de día.

    María Fernanda Juárez, perteneciente al área de accesibilidad de Casa Histórica, manifestó que esto está dentro del proyecto que se llama Puentes hacia la Independencia: Atravesando realidades y territorios, que fue premiado por la Fundación Williams en la convocatoria Ensayar Museos 2023: “El mismo busca que las instituciones que fueron a la Casa Histórica, en grupos reducidos, puedan llegar en su totalidad, por lo que se incluyeron instancias de diagnóstico de análisis y aprendizaje para poder determinar las barreras que impiden a las instituciones llegar y en este marco se está trabajando con el Hospital del Carmen”.

    Juárez contó que su participación tuvo que ver con un trabajo en conjunto entre los dos equipos y que por medio de reuniones y mecanismos de comunicación se armó este proyecto. “La idea es llevar el museo a todas las instituciones que lo necesiten y requieran”, remarcó.

    Por su parte, la profesora de teatro Lolo Robles, quien trabaja desde los inicios en el centro de día, resaltó que esta unión hizo felices a los usuarios del hospital: “La Casa Histórica es de todos y que nuestros pacientes tengan el sentimiento de pertenencia es importante. Este proyecto nos llevó varios meses armarlo porque había escenas, textos hablados y escritos, situaciones dramáticas, es decir, todo lo actoral”. En este sentido, resaltó el trabajo de los profesionales, tanto de Casa Histórica como del hospital.

    Silvia Díaz, profesora de letras, quien trabaja hace poco más de un año en el hospital, indicó que la propuesta nace desde el Museo de Casa Histórica que busca estar en contacto con otras instituciones a las que probablemente no puede llegar el museo en sí. Es por eso que se trabajó interdisciplinariamente con una propuesta que permitió articular temas históricos y significativos: “Se busca establecer vínculos entre ambos espacios. Nosotros trabajamos en los talleres de escritura y lectura, sobre todo haciendo investigación bibliográfica sobre la figura que fue central en el contenido del cortometraje que se produjo, buscando quién fue Remedio del Valle y cuál fue su función”.

    Por su parte, la profesora de arte Graciela Wierna dijo: “Me avoqué a esta propuesta del Museo y vi muy comprometidos a los usuarios del hospital que participaron y colaboraron para lograr esto. En total se trabajó con más de 25 usuarios, quienes hicieron varias obras en papel mache”.

    Por último, Javier del Puerto, músico terapeuta del hospital, contó que este es el resultado de una tarea que tuvo varias etapas. “Es importante destacar que el trabajo lo hicieron los usuarios, nosotros solo servimos de guía para que este proyecto se lleve a cabo. Esto les sirvió para trabajar de manera individual y grupal, por lo que vimos cambios muy positivos en ellos”, destacó.