El ministro de Salud Pública recorrió el consultorio de lactancia materna, fundamental en la alimentación de un niño recién nacido.
En la oportunidad, Medina Ruiz remarcó que la lactancia materna no solo alimenta al niño, sino que además le transmite inmunidad que inicialmente se hace a través de la placenta, luego que nace el niño, por medio de la lactancia materna mantiene un nivel alto de anticuerpos que lo protege de enfermedades. Por lo que con este servicio y con la calidad de profesionales que cuenta nos da mucha tranquilidad de que la población será bien atendida”, destacó el funcionario.
Por su parte, la doctora Roxana Ávila Juárez, médica del Servicio de Neonatología, contó que este nuevo programa de educación nutricional y de apoyo integral a la lactancia se diseñó para implementarse en etapas. La primera se realizó por medio de la escuela de pacientes que consistía en visitar todos los hospitales que abarca la zona sur, por medio del Área Programática Sur. “La finalidad era crear una red de trabajo, no solo con los agentes sociosanitarios, sino con el personal de médicos y de enfermería”, explicó. La etapa dos es la creación de un consultorio de apoyo integral para la lactancia, donde se refuerza la leche humana como un factor protector y la tercera etapa es crear una red de trabajo con Maternidad, donde además de hacer un programa de seguimiento de los pacientes se hará un programa desde el pre-natal.
La doctora Alejandra Poma, a cargo de la coordinación del consultorio externo de Pediatría, comentó que este consultorio de apoyo integral para la lactancia era un anhelo que tenían desde hace tiempo para poder hacer un control de los niños y dar las pautas de lactancia a la madre.
Una vez que la mamá se va, no sabemos cómo continúa esa lactancia en casa. Nosotros en esta parte hacemos un control de los recién nacidos desde el primer día hasta los 15 años, pero no nos permite la observación, el cuidado y la promoción de la lactancia. Ahora con este espacio logramos hacer un aporte para trabajar de manera conjunta, donde nosotros trabajaremos con las mamás adolescentes y las primerizas para que vengan y se saquen todas las dudas; y estamos en coordinación con el área que nos enviará los pacientes que tienen dificultad para acceder a la atención”, explicó la profesional.