La misma fue destinada a la población en general, y se hizo hincapié en jóvenes que participaron de las charlas, además se vacunó contra el dengue y se hizo testeo de VIH.
Respecto a la actividad, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de la prevención y el abordaje sobre el suicidio. “Hoy estamos en Plaza Urquiza hablando sobre salud mental, orientado a los jóvenes del secundario, de la universidad, y los vemos muy interesados y motivados. Nosotros tenemos que hablar siempre de la salud física, mental, emocional y sobre prevención, con actividades como la de hoy de detección temprana, motivación y buscar motivos positivos para movernos, en este este mundo tan convulsionado para seguir estudiando, trabajando y ayudando al prójimo”.
Y agregó: “Desde el Ministerio de Salud felicitamos al Área Operativa Noroeste que tuvo esta iniciativa tan positiva. Nuestra Red de Servicios nos tiene acostumbrados ya que siempre están generando actividades de prevención, detección temprana de enfermedades y por supuesto de acompañamiento. Es por ello que estamos muy orgullosos de nuestro personal de salud”.
Por su parte la psicóloga de la Policlínica Ginés, licenciada Andrea Souza, comentó que organizaron la actividad con el equipo de salud mental área en el mes de la prevención del suicidio. «Nuestra consigna es ‘Elijo Creer’ y se trata de creer en el acompañamiento, en que la salida es con otros, en que se puede ayudar y que se puede recibir ayuda en casos cuando uno se siente muy mal”.
Siguiendo esta línea, la profesional hizo hincapié en que todas las personas en algún momento atravesamos momentos difíciles, en los que sentimos mucha soledad y el sentimiento de que no hay una salida.
“Hemos puesto énfasis en los adolescentes, es por ello que invitamos a varias escuelas y en la ocasión están presentes el equipo de orientación escolar de nuestra área, la idea es trabajar en red ya que la problemática es compleja y tiene una base social, entonces no es solo un trabajo de los psicólogos, sino elaborar una ruta de ayuda, que se refiere a quién pueden pedir ayuda los chicos, ya sea en la escuela, con los adultos y referentes, todos podemos apoyarlos y ayudarlos”, destacó.
Finalmente, estudiantes de Medicina: Josefina Cruz y María Luz Pereyra, expresaron: “Estamos con mis compañeras participando en la actividad de prevención del suicidio, vacunación contra el dengue y test de VIH. Nosotros durante nuestro último año de pasantía estamos haciendo prácticas en el Caps Antártida y venimos a colaborar en prevención, diagnóstico temprano de VIH, prevención del suicidio y concientizar para que los chicos se puedan vacunar contra el dengue”.
“Estar aquí es muy importante para nosotros porque aparte nos suma mucho a la experiencia de lo que tenemos que hacer en un futuro y participar de todas estas jornadas que abarcan la salud pública nos sirve un montón”, cerró.