En Villa 9 de julio se llevó a cabo un nuevo operativo de prevención y concientización.
En este caso fue en el Barrio Villa 9 de Julio en la zona del CAPS Urquiza, donde se llevó a cabo un nuevo operativo de prevención y concientización, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz.
En la oportunidad, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, dijo que estos operativos se vienen realizando todos los días en diferentes puntos de la provincia. “Se procedió a la visita de todas las viviendas de las manzanas aledañas al CAPS, primero llevando el mensaje de la importancia de que la población entienda que el mosquito Aedes aegypti está presente, pero en su estado inmaduro, pudiéndolo encontrar en el estado de huevo adherido en las paredes internas de los recipientes que pueden están acumulando agua o también en forma de larva en el agua”, explicó.
En este sentido, el profesional contó que se les enseña a los vecinos de qué manera eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Además, se entrega folletería en las viviendas. “Estas acciones de prevención son muy importantes porque es la metodología más activa para poder controlar al mosquito y es por eso que estos operativos se realizan a diario. Para mañana trabajaremos con los agentes del Área Operativa Noreste y desde Salud Ambiental se están brindando capacitaciones al personal de comunas y municipios”, indicó Barrionuevo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el dengue es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, vector de un virus de la familia de los flavivirus. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.
Lista de medidas de prevención contra el dengue
• Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)
• Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.
• En las zonas más concurridas por los mosquitos transmisores es importante usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.
• Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas. Los insecticidas específicos son muy útiles para aplicar en la base de los depósitos que conservan agua a la intemperie. Sobre este punto corresponde recibir asesoramiento profesional, a los fines de evitar sustancias tóxicas o peligrosas.
• Realizar fumigaciones biológicas en los productos que atraen mosquitos como maderas y neumáticos, y en zonas estancables.