Se realizó una jornada alusiva a este día que en 2024 se desarrolla bajo el lema ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’.
Con gran participación de los servicios hospitalarios, se realizó una jornada alusiva a este día que en 2024 se desarrolla bajo el lema ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’, propuesto por la OMS y la OPS.
Las actividades comenzaron anoche con la iluminación del edificio en color naranja, en adhesión a la convocatoria de la OMS para la concientización, y continuó este martes con un acto y la presentación de stands, donde los equipos de salud y pacientes visibilizaron la labor que realizan en los servicios en torno a la seguridad y calidad de atención, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud que dirige Luis Medina Ruiz.
Participaron los servicios de enfermería, laboratorio, diagnóstico por imágenes, salas de internación, consultorios externos, residencias y la Escuela de Pacientes con sus distintas aulas: reumatología, adulto mayor, actividad física adaptada, diabetes adultos, diabetes infanto juvenil, tartamudez, tabaquismos, huerta comunitaria, endometriosis y celiaquía, quienes realizaron un taller sobre alimentación.
En la oportunidad, Verónica Coccioli, directora de Fiscalización Sanitaria, expresó: “Desde el 2019 se celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente y cada año en nuestra jurisdicción, en nuestro querido Tucumán todos los hospitales hacen diferentes eventos para tratar de visibilizar este tema que cada vez se pone más en la agenda de todos los ministros de salud a nivel nacional, a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud, de hecho, ha declarado la década 2020-2030 como la década de la seguridad del paciente para que todas las organizaciones del mundo empiecen a visibilizar este tema. Ha sido un gran desafío visibilizar esto porque tenemos muchas cosas para mejorar y en eso la seguridad del paciente tiene mucho para aportar”.
Por su parte, Agustina Salvatierra, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, manifestó: “Estoy muy contenta por las actividades que se han llevado a cabo en el Hospital Avellaneda. Una hermosa iniciativa se está replicando en todos los hospitales del tercer nivel. Esta es una de las líneas de acciones de seguridad que están definidas desde el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de la Provincia, donde se coordinan diferentes actividades para llevar a cabo, por ejemplo, la implementación de las metas internacionales de seguridad del paciente. El Hospital Avellaneda es uno de los hospitales altamente comprometido desde el equipo directivo, el comité de calidad y toda la comunidad hospitalaria que está trabajando arduamente para avanzar en las acciones primarias de calidad”.
Finalmente, María Inés Argañaraz, farmacéutica referente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Avellaneda, remarcó: “Celebramos que los servicios hayan adherido a nuestra convocatoria como Comité de Caridad y Seguridad del Paciente para visibilizar todas las actividades que hacen día a día. Celebramos, entre tantas fortalezas de nuestro Hospital, el alto sentido de pertenencia de los que día a día le ponen la mente, corazón y manos con una dedicación y compromiso admirable. Y eso, la verdad, ha transformado este espacio de encuentro en una verdadera fiesta, donde pudimos compartir una jornada junto a las autoridades y en donde los pacientes pudieron contarnos sus experiencias”.