Brinda atención ambulatoria e integral con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El CEPTA es un centro asistencial formado por un equipo de profesionales especializados en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños, adolescentes y adultos con obesidad mórbida y TCA (bulimia y anorexia). Brinda atención ambulatoria e integral con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, instó a la población a cuidarse, ya que es importante para evitar enfermedades crónicas y las complicaciones que las mismas generan. “El cuidado de la salud es primordial, es por eso que la comunidad debe agregar a su rutina la actividad física y una alimentación saludable”, explicó.
La doctora Alejandra Caram, a cargo del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, comentó que hoy en sala de situación tuvieron la oportunidad de presentar el CEPTA, donde explicaron el trabajo que vienen realizando y demostrar la complejidad que tiene la obesidad y obesidad mórbida, que son el tipo patologías que asisten.
La profesional contó que trabajan de manera intersectorial y transdisciplinaria, es decir que están en contacto con las diferentes áreas del Sistema Salud y de Educación: “Estos pacientes requieren de un abordaje integral, trabajamos en conjunto con el primer nivel de atención, que es el contacto más cercano que tiene el paciente, y también con los hospitales del tercer nivel”.
Caram comentó que cualquier persona que tenga obesidad mórbida, un índice de masa muscular mayor de 40 o patologías asociadas, puede ser derivada al centro CEPTA. La misma puede hacerse por medio de las oficinas de referencia y contra-referencia, mediante cualquier profesional o solicitar una entrevista al CEPTA, ubicado en calle Lamadrid 623, o por el teléfono 4203055. “Una vez que el paciente ingresa al circuito del CEPTA, nosotros le ofrecemos un tratamiento multidisciplinario con especialistas en nutrición, psicología, cirujanos, entre otros, para darle la mejor calidad de atención”, finalizó.