Lunes, 23 de diciembre, 2024
  • SALUD PÚBLICA
  • Se concretó con éxito un simulacro de incendio en el Hospital del Niño Jesús

    26 Sep 2024 13:42

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, resaltó el trabajo que incluyó meses previos de preparación y un elaborado plan de evacuación.

    En una labor mancomunada se efectuó el simulacro en la sala de internación abreviada del efector. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, resaltó el trabajo que incluyó meses previos de preparación y un elaborado plan de evacuación.

    En la sala de internación abreviada del efector se detectó humo y se activó un complejo sistema de emergencia y protección de los pacientes y el personal. Se llamó a Defensa Civil e inmediatamente desde el organismo activaron el contacto con el resto de las instituciones intervinientes.

    “Pudimos ver que, en muy poco tiempo, prácticamente 7 minutos, llegó el camión de Bomberos, luego la ambulancia del 107 y se pudo evacuar a todas las personas que estaban en el lugar del incendio hacia un punto de encuentro que ya estaba estudiado y estipulado previamente”, dijo el titular de la cartera sanitaria al tiempo que destacó que cada uno de los hospitales de la provincia por protocolo ante emergencia establece un punto de encuentro al que se pueda acceder en menos de trece minutos.

    Siguiendo esta línea, el ministro manifestó que estos ensayos y simulaciones tienen el objetivo de preparar a los agentes para cuando se requiera poder hacer la asistencia en forma adecuada: “Este específico de incendio es algo que está dentro de nuestros protocolos de todo el Sistema de Salud, se han podido sacar cálculos de tiempos de acción y también de los insumos que se tienen para cada situación y afortunadamente se estuvo dentro de los tiempos esperables, la ambulancia tenía que venir desde el 107, el camión de bomberos también tenía que venir desde su lugar de origen y, a pesar del tránsito, todos los tiempos se cumplieron, ningún paciente estuvo comprometido y todas las acciones que se realizaron estuvieron excelentes”.

    Cada persona dentro de un simulacro tiene destinado un rol dentro del protocolo, hay quienes tienen que impedir el ingreso de otros al lugar, hay otras personas que tienen que revisar que no quede nadie en el sector comprometido, hay otros que tienen que trasladar, otros que deben garantizar el direccionamiento de los bomberos: “Cada quien tiene un rol y de eso se trata, es un equipo que funciona en base a un protocolo de emergencia y hoy hemos tenido un excelente resultado en el hospital, no solo en cuanto a lo práctico, sino también respecto a la contención emocional a los familiares de niños que estaban internados, la jornada de hoy fue un éxito”, definió Medina Ruiz.

    La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, resaltó que hubo una preparación previa desde hace tiempo que hoy, en el Día del Trabajador de Emergencias, se materializó en este simulacro realizado para mostrar a la comunidad que el hospital siempre va a estar presente: “Quisimos mostrar también a nuestro personal que estamos preparados y hoy tenemos la aprobación del protocolo de evacuación que fue presentado por el licenciado Mariano Mule, nuestro referente de Higiene y Seguridad, que ha trabajado muchísimo en esto tan importante para que sepamos cómo comportarnos ante una situación de emergencia”.

    Gramajo dijo que esta labor ha sido una muestra acabada del trabajo conjunto entre salud, los bomberos, la policía, defensa civil de la provincia y de la municipalidad: “Unidos siempre vamos a salir adelante y va a ser todo en pos del bienestar de la comunidad y de la protección de nuestros niños y de nuestro personal”.

    La jefa del Departamento de Salud Ocupacional, doctora Clara Amaya, comentó que trabajaron sobre el simulacro como una prueba piloto en el Hospital de Niños, a cargo del licenciado Mariano Mule y la licenciada en Higiene y Seguridad del Ministerio de Salud Natalia Peñaflor: “Trabajamos fundamentalmente a través de Defensa Civil con la provincia y tras varias reuniones pudimos concretar este desafío con éxito. Nos enfocamos primordialmente en la elaboración de un plan de evacuación que debía estar, a pedido de nuestro ministro, realizado con la participación de nuestros referentes de salud, en todos nuestros hospitales”.

    La jefa de Higiene y Seguridad del Departamento de Salud Ocupacional, Natalia Peñaflor, refirió que se continuará trabajando bajo esta línea en todos los efectores del Sistema Provincial de Salud: “Cada uno de los referentes en sus efectores se encuentra capacitando, determinando los roles de emergencia de cada sector y haciendo prácticas internas. El último detalle ya es convocar a defensa civil de la provincia, de la municipalidad, seguridad, bomberos, 107 y trabajar en conjunto en los simulacros, porque la práctica es fundamental para la prevención”.

    El director de Defensa Civil de la provincia, ingeniero Fernando Torres, sostuvo que una de las tareas fundamentales del área a su cargo es prepararse para situaciones críticas como la que plantea el simulacro: “El área de higiene y seguridad del hospital genera e impulsa este tipo de ejercicios de evacuación ante situación como un incendio en esta sala polivalente que se encuentra en un subsuelo y tiene una salida al exterior. En base al estudio de cómo está ubicada esta sala se ha planificado cómo debía ser. Desde Defensa Civil asesoramos en algunos puntos, ya que tenemos cierta experiencia en los ejercicios de evacuación y hemos complementado con los otros organismos que tienen que intervenir”.

    “En la emergencia el tiempo es oro. En los primeros minutos ellos tienen que tener la capacidad para evacuar lo más que puedan. Los bomberos, rescatistas, en este caso hemos colaborado con la brigada forestal que tienen su tiempo de respuesta y de llegada. El siniestro se tiene que resolver en pocos minutos para evitar que este incendio se propague y afecte más al hospital. La actuación del personal del hospital que estaba en esta sala fue muy profesional, supieron cómo manejar a los internados, a los niños, cómo desplazarlos y complementarlos”, finalizó.