El ministro Medina Ruiz resaltó que la Maternidad es uno de los dos centros que permiten realizar la operación que esta semana se le practicó a una paciente de Mendoza.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, siendo la Maternidad uno de estos hospitales que cuenta con la tecnología y con el recurso humano capacitado para poder realizarlo.
Medina Ruiz contó que el 1 de octubre se realizó en La Maternidad la cirugía a Cinthia, de la provincia de Mendoza, que está embarazada de gemelos que compartían la placenta con dos cordones. Para poder hacer esta operación hubo una comunicación entre los Ministerios de Salud de Tucumán y Mendoza y, en conjunto con la Red de Salud Fetal que hay en el país, se pudo concretar.
“Le comenté al gobernador Osvaldo Jaldo de esta intervención que se hizo en La Maternidad y que nos llena de orgullo como Sistema de Salud Público. En Argentina existe una Red Federal de Salud Fetal donde a cualquier embarazada que tiene alguna dificultad compleja se le da una respuesta”, explicó el ministro, a la vez que contó que solo dos hospitales públicos pueden hacer este tipo de intervención, que son La Maternidad y Hospital Posadas.
El caso de Cinthia es que tenía un embarazo gemelar donde salen dos cordones y el problema era la circulación que había dentro de la placenta, ya que uno de los bebés estaba teniendo menos irrigación. Esto tiene una resolución que es compleja, que es una cirugía con láser y que se logró en La Maternidad.
“Esta es una excelente noticia para la Salud Pública de la provincia. El gobernador siempre nos pide estar cerca de la comunidad en atención primaria y dar respuestas. Esta es una muestra de que nuestros hospitales cuentan con la capacidad y con los profesionales capacitados para hacerlo”, resaltó el ministro.
El doctor Juan Sebastián Papalardo, coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, contó que lo que se hizo fue una fetoscopía laser, que es ingresar con un fetoscopio dentro de la cavidad uterina, lo que permite a través de una cámara visualizar la placenta y utilizando una fibra de laser se pudo disparar y quemar las conexiones que existen entre ambas circulaciones fetales, que son básicamente arterias y venas. «La operación salió exitosa y la madre queda en observación por una semana», agregó.
El equipo estuvo a cargo del doctor Juan Sebastián Papalardo, coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, y el doctor Savino Gil Pugliese, jefe del Servicio de Medicina Fetal del Hospital Privado Universitario de Córdoba.
Por su parte, el jefe del -Servicio de Ecografía, doctor Wilson Ravenau, dijo que el cuadro estaba complicado porque tenía un síndrome de transfusión feto fetal, que es una descompensación hemodinámica que se produce por un desbalance en el flujo sanguíneo entre ambos fetos que comparten la placenta. Esto hace que existan conexiones entre las dos circulaciones fetales y un feto manda sangre al otro, y este cuadro si se deja evolucionar termina en un 80 al 100 por ciento en muerte de ambos fetos.
En tanto, el director del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Doctor Alberto Agote, comentó que La Maternidad al ser uno de los centros de atención público que atiende este tipo de cirugías recibe a muchas madres, independientemente de donde vivan, lo que es un gran logró para el Sistema de Salud Público y para la provincia.
“A través de esta Red de Medicina Fetal se trata de darle la solución a la paciente como ocurrió con esta embarazada proveniente de Mendoza, donde se la analizó y se programó su traslado y cirugía, que salió exitosa”, explicó el profesional.
En este sentido, Agote destacó que las cirugías fetales son recientes, donde el promedio general es de entre cinco a siete cirugías anuales. “Desde el 2017 a la actualidad alrededor de unos 30 casos fueron resueltos”, remarcó.
Cinthia contó que eligió Tucumán para hacer esta cirugía y que se siente contenta por toda la atención y el trato que recibió. “Obviamente tenía muchos nervios y miedo, pero gracias a Dios salió muy bien, por lo que me siento muy aliviada y agradezco mucho a todos los profesionales que estuvieron conmigo”, manifestó.