El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de campo y Acciones de Salud Pública (Epi-AR) es una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y respuesta del país.
El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de campo y Acciones de Salud Pública (Epi-AR) es una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y respuesta del país a través de un programa de capacitación en servicio, con supervisión en el lugar de trabajo y basado en competencias, para la formación en epidemiología de campo, dirigido a todos los niveles del sistema de salud del país, pero priorizando el nivel local.
La directora de Epidemiología del Siprosa, doctora Romina Cuezzo, contó que este curso constó de tres talleres que se desarrollaron en varios meses y que tuvo la participación de referentes de diferentes áreas de servicio de salud del Siprosa. “Fue muy importante para nosotros poderlo concretar, es una actividad que tuvo el apoyo del Ministerio de Salud de Nación como el de la provincia, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y también el financiamiento de un área internacional que es Tephinet, que un programa de formación de epidemiólogos de campo”, explicó.
Cuezzo manifestó que la idea es que cada una de las personas que se capacitaron, que ya tenían cierta experiencia de base, puedan ser replicadoras de esta formación en los lugares en los que se desempeñan. “Tuvimos participación de personas que trabajan en hospitales, en salud ambiental, referentes de laboratorio, de zoonosis, es decir es muy diverso el perfil, pero fue transversal para todos los participantes”, indicó la profesional.
Laura Bidart, del área de capacitación de la Dirección de Epidemiologia de Nación, comentó que esta es la tercera vez que vienen a la provincia ya que desarrollaron en conjunto con el equipo de Epidemiologia de Tucumán una capacitación para referentes de distintas áreas que trabajan en la primera línea de lo que es la vigilancia epidemiológica: “Este taller duró tres meses, arrancamos en junio con una capacitación a los tutores que tiene una metodología de aprender haciendo y de formación de formadores y hoy estos 19 participantes finalizaron su capacitación”.
La profesional indicó que el taller tiene contenidos de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes, salud animal, ambiental y humana.
En tanto, Agustina Page, perteneciente al área de capacitación de la Dirección de Epidemiologia de Nación, explicó que los participantes ya venían trabajando en lo que se presentó en la capacitación, pero lo que esta propuesta les dio fueron nuevas herramientas de metodologías: “La vigilancia epidemiológica es prevención que nos permite pensar en políticas públicas para poder acompañar con información las decisiones que se tomen para la salud”.