El tráiler sanitario se encuentra esta semana ofreciendo prestaciones a la gente que se acerca al hospital. En este contexto, se abordaron temáticas de salud mental y la contención que se ofrece a la comunidad en esta área de forma interdisciplinaria con la Municipalidad de Bella Vista.
El tráiler sanitario de Salud se encuentra esta semana ofreciendo prestaciones a los vecinos que se acercan al centro asistencia de referente de dicha ciudad. En este contexto, se abordaron temáticas de salud mental y la contención que se ofrece a la comunidad en esta área de forma interdisciplinaria con la Municipalidad de Bella Vista.
El director del hospital y del Área Operativa Bella Vista, Félix Enrique Díaz, destacó que se trabaja bajo los lineamientos y políticas públicas del Ministerio de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz: “La presencia del tráiler nos ayuda a descomprimir las prestaciones que venimos brindando con muy alta demanda. Esto permite que el tiempo de espera se reduzca significativamente, ya que tenemos medicina clínica, fonoaudiología, odontología, enfermería y pediatría, la idea es que sea mucho más ágil la atención de los pacientes”.
Vacunación
Aparte de las prestaciones que está ofreciendo el tráiler, para lo cual se instalaron carpas para mayor comodidad de la comunidad, también se ofrece la vacuna contra el dengue, que por anuncio del gobernador y el ministro de Salud se aplicará a un rango etario ampliado, siendo actualmente de 15 a 24 años: “Están disponibles las vacunas para que puedan concurrir, solamente necesitamos que asistan con el DNI de la persona para que sea administrada la vacuna”.
La psicóloga del Hospital de Bella Vista, Marcela Ferreira, destacó que trabajan de forma articulada, ya que no se concibe el trabajo en salud mental si no es de manera intersectorial e interdisciplinaria: “Más allá de que uno tiene específicamente el trabajo asistencial por consultorio externo o guardia y sala, siempre hemos trabajado de manera articulada, tanto con las diferentes áreas de la municipalidad como con el área de Educación y los otros ministerios como Desarrollo Social. También trabajamos mucho con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia”.
Adicciones
“Hoy estuvimos en una reunión con el área de Adicciones de la Municipalidad, con la que estamos trabajando de manera cercana por los casos específicos de adicciones. En esta oportunidad hemos abordado casos de riesgo en los cuales analizamos las intervenciones que venimos realizando, tanto desde el área a cargo de ellos como desde el hospital, y hemos planteado puntos y estrategias a seguir de manera articulada”, definió.
La psicóloga del Hospital de Bella Vista, Juliana Coronel, puntualizó que desde el área de especialidad se trabaja en la atención a la comunidad en diferentes aspectos. Por un lado, la atención de la guardia cuando llegan al hospital por emergencias; y el consultorio ambulatorio, donde se recibe a pacientes con turnos programados, de sala y también a pacientes de riesgo.
Articulación
“Muchas veces se articula con el tercer nivel y los pacientes retornan a nuestro hospital. Entonces hacemos el seguimiento y el acompañamiento de esas personas. Las consultas más frecuentes son de adolescentes, que generalmente consultan sus papás y mamás para pedir colaboración para los hijos. No atendemos a una edad determinada, asistimos a una población que accede al Sistema de Salud y que encuentra en el hospital cierta protección o referencia”, resaltó.
Siguiendo esta línea, la profesional instó a los padres a que sepan que se pueden acercar a cualquier hora al hospital, ya sea por guardia o por consultorio de psicología, donde siempre se priorizó a los pacientes que corren un riesgo: “Las problemáticas de salud mental son multifactoriales. No se puede sostener que una patología es causada por un factor en particular. Por eso, ante cualquier duda, siempre es mejor venir por el hospital, ya sea al consultorio ambulatorio o por la guardia”.