El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que desde Nación se están realizando capacitaciones. En la oportunidad, se llevó a cabo en el hotel Garden Park y estuvo dirigida a los profesionales y técnicos que se desempeñan como inspectores bromatológicos.
Medina Ruiz manifestó que el gobernador Osvaldo Jaldo siempre pide garantizar la salud de las personas e indicó que esta es una de las formas de hacerlo: “Hoy estamos asistiendo a una capacitación muy buena, donde los inspectores cumplen el rol de ir negocio por negocio garantizando que el alimento que compra el consumidor tenga la aprobación necesaria”.
En este sentido, el ministro contó que estuvieron hablando de la necesidad que este trabajo sea tomado con responsabilidad. “Le agradecemos a la directora de Fiscalización Sanitaria, doctora Verónica Coccioli, y a la directora de Bromatología, bioquímica Virginia Apud, ya que gracias a ellas se realizó esta capacitación con una convocatoria masiva”, expresó, a la vez que destacó que el recurso humano con el que cuenta la provincia es empático, con ganas de aprender y de seguir formándose en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
Coccioli comentó que desde el Ministerio de Salud, Fiscalización Sanitaria y la Dirección de Bromatología se recibió a gente del Instituto Nacional de Alimentos, que depende de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). La profesional expresó que la jornada fue muy específica destinada a los inspectores de bromatología, donde la fiscalización de los alimentos forma parte del cuidado de la salud.
“Abordamos diferentes temas: cómo hacer una inspección; cómo realizar un decomiso, cómo desenvolverse ante situaciones complejas, entre otros temas. La convocatoria fue muy buena, teníamos 70 personas y vinieron más de 110, por lo que estamos orgullosos de continuar con lo que nosotros creemos es la base para que todo proceso funcione”, expresó la profesional.
En tanto, Claudia Viano, jefa del servicio de Cooperación Técnica en Legislación Alimentaria, contó que la capacitación se dividió en dos turnos, donde ella expuso durante la tarde sobre qué hacer con el acta de inspección que pueden llegar a ser las prohibiciones y las sanciones. Estuvo destinada a inspectores tanto provinciales como municipales.
Por su parte, la abogada Eleonora Loiacono, asesora legal de la ANMAT, agradeció la invitación de la provincia para participar de esta capacitación. “Vinimos a compartir nuestros conocimientos. Hoy vimos algunos aspectos relevantes en la tarea de inspección, como su redacción del acta; planificación; actividades a tener en cuenta de acuerdo a los procesos productivos y los factores de riesgo que afectan a los alimentos”, indicó la profesional. Además, remarcó que con cada capacitación se adquieren herramientas, se afirman saberes y contribuye a la mejora de la actividad como funcionarios públicos.