Se trató de un circuito de conferencias breves de la cual participó el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien ponderó este tipo de iniciativas.
El ministerio de Salud Pública llevó a cabo un encuentro académico con la Facultad de Medicina de Rijeka de Croacia.
Se trató de un circuito de conferencias breves de la cual participó el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien ponderó este tipo de iniciativas.
Sobre esto, el ministro Luis Medina Ruiz expresó: “Agradezco la invitación del señor decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, y de la señora vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, así como de los demás decanos, para presenciar la firma de un convenio con una universidad de Croacia, precisamente de la ciudad de donde era oriundo el doctor Juan Dalma, fundador de nuestra Facultad de Medicina”.
Y agregó: “Es un honor y un orgullo estar presente en estas brillantes exposiciones de nuestros colegas y, por supuesto, poder saludarlos y recibir testimonios de lugares que han avanzado en la historia y que han hablado de nuestra medicina aquí en Tucumán. Nuestra facultad tiene un altísimo prestigio, y el contacto con personalidades, científicos, colegas y profesionales de la región natal de Juan Dalma es muy valioso”.
El doctor Mateo Martínez, decano a Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, destacó: “En este marco firmamos un importante convenio con la Universidad de Rijeka de Croacia ya que vino de visita su decano y hemos firmado un convenio junto a las Facultades de Ciencias Naturales y Agronomía y Zootecnia, que es un acta de cooperación para desarrollar distintas actividades en el marco de la salud”.
Y cerró: “Venimos hace un par de años trabajando en el enfoque de la salud desde una mirada integradora y hemos invitado a suscribir este acuerdo con la Universidad de Rijeka que tuvieron la gentileza de estar hoy con nosotros. Esta acta acuerdo va a posibilitar muchas cosas, desde programas de intercambio estudiantil, tanto en grado como en posgrado, programas de intercambio docente, estadías, pasantías breves de un lado al otro y todo eso se va a trabajar con convenios específicos y naturalmente buscando el financiamiento concreto”, destacó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Rijeka, doctor Goran Hauser, comentó: “Para nosotros es muy importante este convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina de Tucumán y nuestra facultad. Creemos que el intercambio comienza con los estudiantes ya que realizaremos convenios para ellos así puedan realizar sus estudios en Croacia con nosotros, luego seguiremos con los profesores y toda la gente que tiene que ver con nuestra área. Agradecemos a las autoridades que nos han invitado y estamos muy felices de estar aquí”, afirmó.
La doctora Iva Rincic comentó que lo que más les gustó es cómo la población de la provincia habla de su país y comparte sus conocimientos: “Desde hace diez años que venimos trabajando en conjunto con la provincia y es un gran honor”. Mientras que el doctor David Rush manifestó que se siente muy horado por haber recibido la invitación para la conmemoración de los 75 años de la Facultad de Medicina: “Es muy lindo volver Tucumán, vengo todos los años ya que doy conferencias o tengo alguna actividad médica como trasplantes en el país. La Argentina me formó e hizo mucho por mí, por lo que estoy muy agradecido. Es por eso que cuando estuve con los alumnos les di mi contacto para que podamos comunicarnos y hablar de medicina. Siento la obligación de devolverle al país algo de lo que me dio, por lo que estoy muy comprometido con la educación de Argentina”.