Estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y el Colegio Médico de Tucumán.
Se llevó a cabo esta jornada organizada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y el Colegio Médico de Tucumán.
El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, destacó la importancia de la jornada: “Hoy, en conmemoración del mes de los cuidados paliativos, asistimos al Colegio Médico con disertantes de Buenos Aires, entre ellos el doctor Ariel Cherro, quien ofreció capacitación. Los cuidados paliativos surgieron hace muchos años y tienen como objetivo la evaluación y el abordaje de pacientes con enfermedades que amenazan la vida. Se trata de condiciones con un diagnóstico de probable muerte, donde el equipo médico, junto con la familia, acompaña en el alivio de los síntomas del paciente. Estas patologías son frecuentes en pacientes con enfermedades cardiovasculares, como EPOC y oncológicas, entre otras. Esta especialidad está presente en todo el mundo y los colegas pueden acceder a ella mediante un examen de especialidad para formar parte de un grupo interdisciplinario. El enfoque incluye tanto a la familia como al paciente para afrontar una enfermedad que genera un gran sufrimiento”.
Durante la jornada de actualización se abordaron temas como la formación de equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos, el manejo nutricional y las necesidades paliativas actuales en Tucumán. Estuvo destinada a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos y nutricionistas especializados en esta área. Y contó con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado.
Por su parte, el doctor Ariel Cherro, especialista en cuidados paliativos de Buenos Aires, elogió los avances en la provincia: “Estamos en Tucumán participando de esta jornada organizada en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico. Es un placer escuchar la disertación del doctor Maximiliano Müller, quien nos presenta todos los avances del programa de dolor y cuidados paliativos en la provincia. Estos son claramente los pasos correctos para el desarrollo de cuidados paliativos y para asegurar el acceso a estas atenciones a todas las personas que lo necesitan. Es un programa sólido, con una buena base científica y una excelente organización. Ya se están viendo los resultados de esta intervención, y la expectativa de crecimiento en el corto plazo es muy grande. Los felicito y espero que podamos seguir en contacto y trabajando en conjunto”, finalizó Cherro.