Esta residencia funciona en el Centro Asistencial de la Avenida Mate de Luna y aloja y contiene a las madres que tienen a sus hijos en observación.
La referente del Proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia del Instituto de Maternidad, Claudia Quinteros, contó la labor que desde la Casa de Madres se realiza para contener a mamás que están atravesando difíciles momentos con sus bebés en internación.
El espacio físico es una casa de dos plantas que está dentro del predio de la institución, pero fuera del edificio de la Maternidad, en el área de la playa de estacionamiento. Tiene capacidad para 50 madres, una planta baja donde se encuentra el salón de usos múltiples y una planta alta donde están los dormitorios: “Damos cobertura a todas las mamás que tengan sus bebés internados en Neonatología, con dos modalidades, de tiempo completo o de tiempo parcial”.
“Aquí se realizan talleres que tienen como objetivo contener a las madres, apoyarlas en el trance tan difícil que pasan de tener a sus bebés internados y también se coordina con el equipo de salud de la institución para que las madres que están enfermas puedan recibir la atención que necesitan. El objetivo principal de la Residencia de Madres es que la mujer esté cuidada, en un ambiente familiar y que esté cerca de su bebé, porque en la Neo hay ingreso las veinticuatro horas de mamá y papá, entonces de esta manera se les puede proporcionar el espacio físico para permanecer cerca de su bebé”, detalló Quinteros a la vez que contó actualmente hay treinta madres en la residencia, lo cual representa el 50 por ciento de la cobertura total.
Residencia
El Instituto de Maternidad es la única institución que cuenta con una residencia para madres de estas características, con un espacio que es propio de ellas, pero que está dentro del predio de la institución y donde puedan ser visitadas por su familia cuidando del bebé: “Sabemos que cuanto más tiempo estén juntos mejora la salud de estos bebés, la mayoría que tenemos son prematuros, entonces trabajamos en el fomento de la lactancia materna, para lo cual también es importante que ellas estén tranquilas en un ambiente donde tratamos de minimizar todas las preocupaciones. Tenemos horario de visita amplio, de 8 a 20 horas, pueden visitarlas los familiares como abuelos y los otros niños de la familia”.
Visitas
Cabe destacar que en Neonatología abuelos y hermanos de los bebés internados tienen habilitadas visitas: “La institución se preocupa por el mantenimiento de la casa porque es mantener un edificio, un hogar con todo lo que eso implica, la institución invierte en infraestructura, tenemos todo cuidado, los baños tienen dos años recién, las mamás tienen hasta lavarropas automático en un lavadero y digamos que la idea es constantemente darles comodidades para que ellas puedan transitar este momento de la mejor manera posible”, concluyó la referente.