• Tarea colectiva
  • Salud trabaja en la prevención y control de la Discapacidad Mental en Tucumán

    Durante la Sala de Situación se realizó una presentación en la que se reveló un aumento en la prevalencia de la discapacidad mental en la provincia.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, una nueva Sala de Situación donde se realizó una presentación de temas relacionados con la discapacidad en Tucumán. La misma estuvo a cargo de la directora Junta de Evaluación de Discapacidad, la doctora Hortencia Juárez, quien junto a la licenciada Carolina Caillou presentaron un análisis detallado de los certificados únicos de discapacidad (CUD) emitidos entre 2013 y 2023.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, una nueva Sala de Situación donde se realizó una presentación de temas relacionados con la discapacidad en Tucumán. La misma estuvo a cargo de la directora Junta de Evaluación de Discapacidad, la doctora Hortencia Juárez, quien junto a la licenciada Carolina Caillou presentaron un análisis detallado de los certificados únicos de discapacidad (CUD) emitidos entre 2013 y 2023, revelando un aumento en la prevalencia de la discapacidad mental en la provincia.

    Consultada al respecto, la doctora Juárez señaló: “Este encuentro ha sido de gran relevancia, especialmente con la colaboración de la Dirección de Epidemiología, ya que desde el área de Discapacidad tenemos un rol crucial en el análisis epidemiológico. Observamos un crecimiento considerable en la discapacidad mental, que ha superado a la discapacidad motora, particularmente en edades tempranas”.

    Siguiendo esta línea, la profesional remarcó la importancia de trabajar en la prevención de enfermedades crónicas y no transmisibles, destacando que “debe ser una tarea colectiva”. Informó que continuarán con actividades en el interior, y que próximamente estarán en La Cocha para atender a la población local y de las zonas aledañas.

    Por su parte, la licenciada Carolina Caillou, miembro de la Dirección de Epidemiología del Departamento de Sala de Situación, explicó que el análisis de los datos muestra un cambio en las tendencias de discapacidad en la última década. “En los últimos diez años, ha aumentado la discapacidad mental, especialmente en niños menores de 14 años, principalmente varones”, explicó. También destacó que un gran porcentaje de las personas con CUD cuenta con cobertura social, lo cual les permite acceder a derechos fundamentales. “Es crucial entender que la discapacidad mental está estrechamente vinculada a la falta de estimulación temprana en los niños, lo que subraya la importancia de una adecuada atención durante el embarazo y los primeros años de vida”, agregó.

    Para finalizar Caillou sostuvo que este análisis no solo permitirá mejorar la prevención, sino también la atención integral de quienes padecen alguna discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.


    BREVES