La comunicación eficaz y la coordinación entre los equipos de salud son clave para garantizar un adecuado cuidado de la salud de los tucumanos.
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, se reunió con la directora de Área Programática Centro, doctora Teresa Mena, y los directivos de las seis áreas operativas para abordar la importancia del seguimiento de la salud de personas detenidas, la gestión de enfermedades poco frecuentes y la implementación de herramientas de autoevaluación en el primer nivel de atención. La comunicación eficaz y la coordinación entre los equipos de salud son clave para garantizar un adecuado cuidado de la salud de los tucumanos.
Consultada al respecto, Molina detalló los principales temas tratados en la reunión: “Uno de los puntos clave fue el seguimiento de los detenidos en las dependencias policiales, ya sean comisarías, brigadas o policía federal. Este seguimiento se realiza cuando se detecta a una persona con una enfermedad crónica no transmisible. También se habló sobre la importancia de la gestión de medicamentos”.
Siguiendo esta línea, destacó la labor que realizan todas las áreas operativas a través de los operativos de salud en las 37 áreas de la provincia de Tucumán, que se llevan a cabo mensualmente y ante situaciones de contingencia. “En el caso de las seis áreas operativas del Área Programática Centro, no solo se realizaron operativos para los detenidos, sino también para el personal policial”, subrayó.
Durante la reunión, Molina enfatizó la importancia de un seguimiento compartido entre el departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el referente en contexto de encierro y los equipos de salud del primer nivel de atención. “Este seguimiento debe ser colaborativo en la gestión de medicación. Además, se resaltó la necesidad de una comunicación eficaz con las distintas dependencias policiales a cargo, así como la importancia de registrar adecuadamente todos los datos en situaciones de operativos de salud o cuando los detenidos ingresan a los efectores por alguna patología. Es fundamental documentar, entre otros aspectos, la dependencia policial involucrada, quién acompaña al detenido y qué antecedentes presenta. También es crucial registrar el diagnóstico y el posterior seguimiento de la patología, ya sea crónica o no, así como su eventual derivación. La articulación con el programa en contexto de encierro es esencial para contar con datos estadísticos sobre la cantidad de operativos realizados, las dependencias policiales bajo la responsabilidad de las áreas operativas y el número de detenidos que han aceptado ser revisados”, afirmó.
Asimismo, la subsecretaria abordó el tema de las enfermedades poco frecuentes: “Se entregó la nómina completa de estas enfermedades para su seguimiento compartido con especialistas del Tercer Nivel de Atención y del Primer Nivel de Atención. Es importante destacar que la gestión de turnos para personas con enfermedades poco frecuentes debe realizarse desde el tercer nivel de atención. El primer nivel puede solicitar turnos protegidos en situaciones de urgencia o emergencia, pero la gestión y el seguimiento de esos turnos se realizan de manera conjunta entre ambos niveles; no es responsabilidad de la familia ni del paciente, sino de los efectores de salud”.
La tercera temática tratada fue la implementación de una herramienta de autoevaluación de calidad en el primer nivel de atención. Molina explicó: “Se discutió la importancia de utilizar esta herramienta de autoevaluación, que ya existe y está destinada al primer nivel de atención por resolución ministerial. Esta herramienta permite evaluar la calidad técnica y la calidad percibida, aumentando la cobertura efectiva en salud y mejorando las prácticas clínicas a través de la realización de protocolos, normativas y mecanismos de gestión que sean efectivos y eficaces. Las redes explícitas de servicios de salud son fundamentales para garantizar la continuidad en el cuidado. Esto se logra a través de liderazgo y de la historia clínica informatizada, o el registro de toda la información en la historia clínica en papel, que puede ser en nuestra provincia mixta. La participación de la persona, la regulación de estándares, la necesidad de organización como equipos de trabajo y la implementación son esenciales”.
Para concluir, remarcó: “Vimos con gran satisfacción que las seis áreas operativas están muy interesadas en utilizar esta herramienta de autoevaluación. Esto se va a implantar, para lo cual se requiere una capacitación previa, pero se nota el compromiso de los directivos. Hablar de calidad, ya sea técnica o percibida, requiere no solo compromiso y gestión, sino también una participación proactiva que se observa en ellos. La necesidad de autoevaluarse es fundamental para mejorar las prácticas en salud. Fue una reunión muy satisfactoria y estoy muy agradecida con todos los directivos que nos acompañaron”.
Estuvieron presentes en el encuentro el referente del Programa Provincial en Contexto de Encierro, doctor Marcelo Montero; y la jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, doctora Cristina du Plessis. Cabe destacar que este es un trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa.