Esta enfermedad altamente contagiosa causada por el virus Polio afecta principalmente a lactantes, menores de cinco años y, gracias a la vacunación, el último caso en Argentina fue hace 40 años.
En este marco, el responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su equipo de salud, visitaron la Escuela 9 de Julio con la finalidad de colocar el refuerzo de la vacuna de la polio y otras dosis del calendario.
Esta enfermedad altamente contagiosa causada por el virus Polio afecta principalmente a lactantes, menores de cinco años y, gracias a la vacunación, el último caso en Argentina fue hace 40 años.
Al respecto el doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Hoy festejamos 40 años sin poliomielitis en la Argentina y no es un dato menor, sabemos que hay lugares en el mundo que se alejaron de la costumbre sana de vacunarse. Es por ello que en esta escuela vinimos a festejar justamente colocando la vacuna Salk contra la poliomielitis, junto a la de la varicela, la triple viral y triple bacteriana, enfermedades que están siendo erradicadas gracias a la vacunación”, destacó.
Y agregó: “Argentina tiene la costumbre de vacunar con amplio calendario de vacunas y se debe valorar este hecho ya que gracias a ello nuestros niños y adultos están protegidos contra muchas enfermedades que se pueden prevenir”.
Por su parte el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, expresó: “Estamos celebrando los 40 años sin poliomielitis en la Argentina el cual es un logro que se consiguió gracias a la vacunación. Tenemos que pensar que hace muchos años se ha logrado esto no solamente en el país, sino a nivel global ya que todos los sistemas de salud se han puesto de acuerdo para tratar de erradicar una enfermedad que en su momento ha llegado a tener 350.000 casos en todo el mundo”.
Y añadió: “Hay lugares como Pakistán y Afganistán donde todavía existe la circulación del virus de la polio y es por eso la importancia de mantener elevado las coberturas de vacunación. A lo largo de este mes de octubre y noviembre continuaremos con esta iniciativa, vacunando a todos los niños nacido en el año 2018 y en el año 2019. Es decir que tienen entre 4 y 6 años de edad para colocar el refuerzo de la polio”.
La vacuna Salk se coloca a los 2, a los 4 y a los 6 meses de vida y su refuerzo es a las 4 o 5 años y con ello ya logramos la inmunidad de por vida, de esta forma nos aseguramos una infancia saludable y sin secuelas.
Siguiendo esta línea, el profesional destacó que además de la vacuna contra la polio, en la oportunidad también se vacunó contra la varicela, la triple viral que actúa contra el sarampión, la rubiola y las paperas y la vacuna triple bacteriana que es contra la tos convulsa, la difteria y el tétano.
“Es por eso la importancia del apoyo que recibimos por parte de los docentes del Ministerio de Educación ya que nos abren las puertas para que recorramos cada una de las instituciones, además de agradecer a los papás que acompañan a sus niños”, reforzó.
Finalmente, la directora de la Escuela 9 de Julio, Roxana Soria, dijo estar agradecida por que el Ministerio haya elegido su institución para conmemorar esta importante fecha. Es un privilegio realmente la visita de nuestro ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, al cual recibimos junto a los papás y a toda la comunidad con mucha alegría.