• Facturas de riesgo
  • Trabajan en la prevención del Accidente Cerebro Vascular

    El titular de la cartera sanitaria recibió en su despacho al director del hospital Presidente Nicolás Avellaneda, Miguel Jarma. Vida saludable y actividad física.

    ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR. El trabajo que realiza el hospital Avellaneda.

    El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunió con el médico neurólogo del Hospital Avellanera, Miguel Jarma, para dialogar sobre el accidente cerebro vascular que es uno de los principales en cuanto al trabajo que viene realizando el Ministerio en referencia a la prevención.

    El ministro dijo que lo más importante para prevenir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) es, al igual que para prevenir un infarto, llevar una vida saludable, realizar actividad física, controlar la hipertensión arterial, la diabetes, bajando el colesterol y control de factores de riesgo; dejar de fumar y evitar el sobrepeso. “Hay signos precoces que se deben tener en cuenta, como la dificultad para hablar o falta de fuerza en un brazo o en una pierna. Si esto pasa, se debe acudir a una guardia. En

    Tucumán tenemos la posibilidad de colocar un medicamento que desobstruye la arteria, pero previamente debe ser realizada una tomografía para descartar un ACV hemorrágico”, agregó.

    En la oportunidad, Jarma contó que dialogó con el ministro sobre los factores de riesgo que influyen de manera directa en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares. “Recomendamos a la población realizar chequeos generales. Hay factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo y sedentarismo, que son los que hay que combatir y controlar porque aumentan la posibilidad de tener estas enfermedades”, detalló.

    Además, informó que en el hospital realizan talleres para la comunidad y enseñan sobre estos temas. “Adaptamos el contenido para que todos entiendan y los mandamos a los especialistas para diferentes controles. El sistema de salud tiene un programa de tratamiento agudo del ACV que funciona en toda la provincia, con guardia neurológica de 24 horas los 365 días del año en el Hospital Padilla”, culminó.

    BREVES