Este resonador, si bien es utilizado por todos los pacientes de la provincia, incluso niños, hoy se incluye el hacer estudio bajo anestesia.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, tiene como uno de los ejes principales en su gestión el trabajo en equipo, con el fin de dar una mejor atención a la población. En este caso, se ve reflejado en la tarea realizada con el único resonador en la parte pública el noroeste argentino.
En este sentido, se comenzó a realizar estudios de resonancia magnética en el Hospital Padilla, a niños que fueron anestesiados. Este resonador, si bien es utilizado por todos los pacientes de la provincia, incluso niños, hoy se incluye el hacer estudio bajo anestesia. Este es un trabajo en equipo conformado por la directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, el director del Hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, el jefe del servicio RMN Hospital Padilla, doctor Federico Bustos Foglia; en cuanto al traslado pediátrico las doctora Florencia Arias y Mariel Casamayor, además de médicos, enfermeros y especialistas en diagnóstico por imágenes.
La doctora Patricia Villagra, titular de Emergencias Pediátricas y Neonatales, explicó que desde hace tiempo vienen trabajando en la organización y que fue una iniciativa por parte del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz. La idea es que todos los pacientes pediátricos que necesiten una resonancia magnética, bajo anestesia, se la realice en el único resonador público que hay en la provincia, que es en el Padilla.
Villagra comentó que en el efector ya se hacen resonancias magnéticas para pacientes pediátricos, pero son pacientes ambulatorios o que están internados y que no necesitan anestesia. “En este caso, esta resonancia bajo anestesia se hará los días lunes, y si bien empezamos con el hospital del Niño Jesús, la idea es que todos los pacientes internados en terapia bajo anestesia se lo hagan”, indicó.
La profesional comentó que, al tener el único resonador público de la provincia, el Padilla se encarga de toda la población, por lo que se trabaja las 24 horas del día: “El hecho de que el hospital nos haya cedido este espacio para los pacientes pediátricos nos ayuda y nos soluciona mucho para poder tomar una conducta médica, ya sea tratamiento o quirúrgico”.
Una de las ambulancias, la ECO23, está destinada a hacer estos tipos de estudios en el Padilla. Tiene su sede en la Maternidad porque hace traslado neonatal y pediátrico, por lo que además de asistir a los pacientes neonatales de baja complejidad ahora se le suma la asistencia pediátrica y, en algún momento, Villagra manifestó el tener la posibilidad de agregar otra ambulancia más que haga pediatría: “Es decir que atienda a los pacientes pequeños que necesiten una asistencia de enfermero o de médico”.
En tanto, la anestesióloga Verónica López, del Hospital del Niño Jesús, contó que todo comenzó por una llamada del ministro Medina Ruiz que le consultó si quería sumarse a este nuevo desafío. “Nosotros hacemos tomografías en el efector, bajo anestesia, y ahora lo haremos para la resonancia. Este es un gran avance con todo un servicio organizado y adecuado por el efector para los niños”, expresó.
López comentó que esta modalidad da la posibilidad de realizar estudios largos, que duran más de una hora, donde es prácticamente imposible tener a un niño inmovilizado totalmente para poder realizar el estudio. “Este resonador es único, por lo que todos estamos preparando el nuevo equipamiento y haciendo una adaptación para poder hacer estas resonancias pediátricas bajo anestesia”, sostuvo.
El técnico radiólogo del Hospital Padilla, Gonzalo Rodrigo Danovis, contó que desde hoy comienzan con este nuevo proceso de hacer el estudio bajo anestesia: “Como es el único resonador en el noroeste, es muy útil para la población, ya que este equipo nos permite tener un buen diagnóstico por imagen”.