Ante la presión epidemiológica en países limítrofes y provincias del NEA, en Tucumán buscan extremar las medidas preventivas para erradicar al mosquito vector.
La provincia continúa sin casos de dengue, mientras se incrementan las acciones para eliminar el vector. En paralelo, continúa de manera exitosa la campaña de vacunación para todos los grupos habilitados.
Una nueva sala de situación se desarrolló este lunes. Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, indicó que “se evidencia otra semana más sin dengue en la provincia. No ocurre lo mismo en regiones del NEA y además hay intensa cantidad de casos en los países limítrofes de Bolivia, Paraguay y Brasil. Por lo tanto, el calor más la lluvia amenazan la región junto a la presión epidemiológica. Por ello es muy importante continuar con el descacharreo y la vigilancia en cada uno de los domicilios para evitar tener recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos”.
Medina Ruiz también comentó que “Tucumán sigue liderando la cantidad de dosis colocadas. El grupo de personas que pueden vacunarse va desde los 15 a 34 años o sea los nacidos entre 1990 y 2009. Se sigue vacunando a personas de salud, seguridad y educación, e instamos a la población que está autorizada a vacunarse a que lo siga haciendo”.
Por otro lado, con respecto a COVID, el ministro comentó: “Hay entre un 15 y un 20 por ciento de positividad de casos, todos leves, e instamos a la población a vacunarse. Recordemos que mayores de 50 años deben colocarse refuerzos contra la enfermedad de COVID cada seis meses y los menores de 50 una vez al año, al menos lo mismo que las personas que tienen alguna enfermedad de base o inmunodeprimidos quienes tienen que colocarse una dosis de refuerzos cada seis meses. Además, está disponible la vacuna contra la gripe. En relación con bronquiolitis hay un descenso significativo de casos y se sigue el trabajo preventivo con respecto a esta enfermedad que afecta a niños menores de dos años”.
En esta ocasión la licenciada Rita Ivanovich, a cargo de sala de situación, indicó que “actualmente, la provincia se encuentra en una fase interepidémica de dengue. A nivel nacional, se ha documentado una circulación viral persistente en provincias de la región del NEA, y recientemente se han identificado casos autóctonos en Córdoba”.
En este contexto epidemiológico, es fundamental confirmar los casos siguiendo el algoritmo diagnóstico, disponible en las páginas web del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia. Es primordial resaltar que cada caso sospechoso de dengue se acompaña de la realización de las medidas de control y prevención correspondientes.
Ivanovich también indicó que “en la provincia la vigilancia epidemiológica es activa y se han ampliado los criterios de vacunación contra el dengue, que ahora incluyen a personas nacidas entre 1990 y 2009, además del personal esencial (salud, educación y seguridad) empadronado”.
En otro orden comentó que durante la semana 42 se notificaron 148 casos de bronquiolitis, los cuales representan una notificación esperada para esta época de año. Tanto enfermedad tipo influenza como COVID-19 mostraron un comportamiento dentro de los límites normales. En relación con diarreas en menores de 5 años, la notificación también se mantuvo estable con 709 casos.
Se analizó también la situación de alacranismo en la provincia, ya que las condiciones climáticas de esta época favorecen la proliferación de estos artrópodos. En relación con este tema, es fundamental recordar a la población: mantener la higiene domiciliaria, colocar rejillas en desagües, revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Ante una picadura acudir al centro de salud más cercano.
Participaron el doctor Daniel Amado, secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Marcelo Montoya, el subsecretario de Salud, la doctora Elena Sarrouf, jefa del Departamento de Estadísticas en Salud, el ingeniero Luis Rocha, director de Gestión de Tecnología Médica, directores de hospitales y distintos referentes del sistema.