• Avances
  • El Hospital Avellaneda recibió instrumental quirúrgico y dos máquinas de hemodiálisis

    El objetivo de los insumos es mejorar la calidad de atención del hospital.

    La directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, manifestó su gratitud al ministerio de Salud y al Gobierno luego de recibir instrumental quirúrgico para cirugías mínimamente invasivas y dos máquinas de hemodiálisis para la Unidad de Terapia Intensiva, que estarán a cargo del nefrólogo del efector, doctor Fernando Auil, coordinador médico de la Unidad de Procuración de CUCAI-Tucumán.

    La directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, manifestó su gratitud al ministerio de Salud y al Gobierno luego de recibir instrumental quirúrgico para cirugías mínimamente invasivas y dos máquinas de hemodiálisis para la Unidad de Terapia Intensiva, que estarán a cargo del nefrólogo del efector, doctor Fernando Auil, coordinador médico de la Unidad de Procuración de CUCAI-Tucumán.

    En la oportunidad, Pieroni agradeció al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y al gobernador Osvaldo Jaldo por brindarles cajas de laparoscopia para poder aumentar la calidad de atención y la cantidad de prestaciones que ofrece el servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda. Además, indicó que contarán, a partir del día de hoy, con dos equipos de hemodiálisis que estarán instalados en las terapias intensivas a fin de poder darles prestación a los pacientes que ingresen con enfermedades renales agudas.

    “Antes la hemodiálisis no se realizaba en el hospital y esta prestación se incorporará ahora al servicio de Terapia Intensiva de adultos y pediátricos. Nos permitirá poder dar una respuesta adecuada a los pacientes en el momento que lo requieran”, explicó la directora, a la vez que indicó que la demanda en cirugías aumentó y que dan respuesta con operaciones matutinas y vespertinas.

    El jefe de Quirófano Central del Hospital Avellaneda, doctor Gustavo Antenucci, comentó que les hacía falta el instrumental nuevo que recibieron, debido a la cantidad de cirugías que están teniendo. Lo que recibieron fue lo que se necesita para una operación laparoscópica: “El material es una óptica, que es la filmadora con la cual uno ingresa dentro del abdomen o el tórax para poder ver. Esto además tiene una fuente de luz que es una manguera de fibra de vidrio. También nos dieron introductores o puertos de entrada, que son los que permiten ingresar con la cámara”.

    El profesional explicó que las cirugías más comunes que realiza el efector son las operaciones de vesícula, apéndice, hernias, de intestino, vías biliares, de estómago, de colon, entre otras. Y contó que los acompañantes en quirófano son los circulares de quirófano, las instrumentadoras, jefe de quirófano, doctor Luis Coronel, y colegas del servicio de Cirugía General.

    En tanto, el jefe del servicio de Cirugías del hospital, doctor Federico Brahin, manifestó que ven con mucho agrado la entrega de esta caja para cirugía laparoscópica, ya que están en una etapa de crecimiento en las operaciones: “En los últimos meses incorporamos las cirugías matutinas a las vespertinas con un plan de trabajo hasta las 19 horas, todos los días, lo que redunda en beneficio tanto para los pacientes como para el sistema de formación de nuestros residentes”.

    La semana pasada se acreditó al servicio de Cirugía y a la residencia en la Asociación Argentina de Cirugía con un aval del Ministerio de Salud de la Nación. “Las autoridades del efector vienen acompañando al crecimiento que va teniendo nuestro servicio, tanto en el número como en la complejidad de las operaciones. Hoy tenemos un servicio y una residencia acreditados para las especialidades quirúrgicas que es bueno para el crecimiento y para poder dar respuesta a la población”, expresó Brahin.

    Por último, la doctora Paula Martín, jefa del UTI de adultos del hospital, contó que las dos máquinas de hemodiálisis que recibieron con sus respectivas osmosis son importantes para poder resolver las grandes patologías renales de la población: “En la parte pública tenemos una gran demanda de pacientes renales y este aporte nos ayuda en el crecimiento y en dar solución a la comunidad. En este momento tenemos un gran porcentaje de pacientes con distintos tipos de patologías de base, pero que han evolucionado a una enfermedad renal, con lo cual nos vemos favorecidos en el sentido de que ahora podemos hacer terapéutica renal dentro de la institución”. El equipo está conformado por enfermeros capacitados en la parte del uso y control de las máquinas, un nefrólogo, que es el doctor Fernando Auil, y médicos terapistas.


    BREVES