El médico clínico del hospital de Aguilares, doctor Carlos Cano, habló sobre la incorporación del dispositivo que se emplea para evaluar la función pulmonar y diagnosticar enfermedades que afectan los pulmones.
En la oportunidad el profesional destacó las gestiones del referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Provincia, doctor Diego Abdala, que posibilitaron la obtención del espirómetro que permite realizar el tratamiento diagnóstico de enfermedades respiratorias obstructivas en el Área Operativa de Aguilares.
“Tenemos una incidencia muy alta de pacientes asmáticos con EPOC, en los cuales vamos a poder empezar a trabajar gracias a la incorporación de este aparato que nos prueba la capacidad pulmonar en general, para saber cómo el paciente está realizando su mecánica respiratoria, tanto inspiratoria como respiratoria y de acuerdo a eso podemos determinar cuando un paciente tiene un patrón obstructivo y con distintas técnicas discernir un EPOC de un ASMA bronquial, que son parecidos pero requieren de tratamientos distintos”, comentó.
El beneficio, destacó, no solo será para la comunidad de Aguilares, sino para sus alrededores: “En el sur por lo general no tenemos espirómetros funcionando y mucho menos en la parte pública, lo cual a veces torna difícil llegar a uno, especialmente ante la situación económica actual. Para poder hacer una espirometría en el sector privado los turnos son muy alejados y esto hará que podamos ofrecer uno mucho más cercano y arribar al diagnóstico y tratamiento que conlleva una mejor calidad de vida”.
“Es un espirómetro de última generación, de muy buena capacidad y tenemos siempre el apoyo del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, del doctor Abdala que está permanentemente en contacto, estamos trabajando en conjunto para tener una muy buena calidad en el servicio que repercuta positivamente en la sociedad en general”, concluyó.