Respecto a la Telemedicina el responsable de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, destacó que solamente en este último año más de 200 pacientes fueron asistidos por infarto de miocardio y, específicamente desobstrucción de la arteria en un hospital del interior, 11 pacientes.
El último caso se realizó este domingo en la localidad de Simoca. El ministro de Salud comentó: “El gobernador, Osvaldo Jaldo, siempre nos pide salvar vidas y esta es la mejor forma de estar junto a la gente y a la población del interior. Asistimos a un paciente con un infarto agudo de miocardio de 35 años que no podía llegar a la capital y, por medio de la conexión con el 107, a través de la telemedicina y el hospital virtual, al paciente se le aplicó un medicamento trombolítico, posteriormente hizo un paro cardíaco, se lo asistió y se le realizó la desfibrilación, al joven se lo derivó al hospital Padilla y luego se le realizó un cateterismo y se constató que su arteria que estaba obstruida al 100% ya tenía una posibilidad de paso de sangre del 40%”.
Medina Ruiz aclaró que estos hechos se suman a lo ocurrido en los Valles Calchaquíes: “En el hospital de Amaicha del Valle, dos pacientes de esa localidad, fueron derivados al hospital de Tafí del Valle, ya que necesitaron desobstrucción con un medicamento trombolítico que sirve para desarmar el coágulo. Eso logró que el paciente llegue a la capital y al otro día se le hiciera un cateterismo”, destacó.
Y agregó: “Esto es una muy buena noticia porque gracias a la articulación entre los distintos niveles de atención de nuestro sistema se puede salvar la vida de un paciente que no puede llegar a la capital en un traslado desde Simoca o cualquier punto de la provincia”.
Por último, el funcionario indicó: “Quiero felicitar a los equipos que han participado, el coordinador general del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, Eduardo Esteban Llempen Ibáñez, a los médicos y a los enfermeros que estuvieron asistiendo al paciente”.