• ENFERMEDADES AUTOINMUNES
  • Artritis reumatoidea: la importancia de la detección temprana para su tratamiento

    Afecta aproximadamente al 0,5 y 1% de la población. os síntomas pueden venir acompañados de rigidez, que es el endurecimiento de las articulaciones, sobre todo durante la mañana, además, de una gran impotencia funcional y dificultad en las actividades rutinarias.

    AFECTA MAS A LAS MUJERES. Artrosis rematoidea, una enfermedad silenciosa.

    La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier articulación, pero es más común en las muñecas y los dedos.

    Al respecto, Ana Olea, reumatóloga del Sistema de Salud Pública explicó que la artritis reumatoidea, es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que afecta aproximadamente al 0,5 y 1% de la población.

    “Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de edad media, pero puede presentarse también en niños y en adultos mayores. Los síntomas principalmente son el dolor e inflamación articular, a lo cual nosotros llamamos artritis”, detalló.

    Asimismo, la especialista destacó que los síntomas pueden venir acompañados de rigidez, que es el endurecimiento de las articulaciones, sobre todo durante la mañana, además, de una gran impotencia funcional y dificultad en las actividades rutinarias.

    Grandes y pequeñas articulaciones

    “Puede afectar grandes y pequeñas articulaciones, por ejemplo, rodillas, codos, manos y las articulaciones de los dedos de los pies. Con mayor frecuencia afecta a mujeres en 70% con respecto con respecto a los hombres”, explicó.

    Siguiendo esta línea, la especialista detalló que generalmente los síntomas aparecen en mujeres de entre 35 o 40 años y lo importante es que acudan al médico reumatólogo que le diagnostique si es el caso, la artritis y posteriormente iniciar un tratamiento.

    No hay que automedicarse

    “El reumatólogo realizará un examen físico y solicitará estudios complementarios específicos, como por ejemplo análisis, radiografías y ecografías que facilitarán un diagnóstico temprano. Es fundamental que los pacientes no se automediquen, ya que esto puede enmascarar algunos síntomas. El tratamiento se va evaluando de acuerdo al paciente, afortunadamente es una enfermedad que tiene un excelente pronóstico diagnosticada a tiempo y una gran variedad de opciones terapéuticas”, resaltó.

    Finalmente, Olea destacó que el Sistema Provincial de Salud, cuenta con reumatólogos en todos los hospitales y también atención en el hospital Virtual, el cual está destinado a orientar a los pacientes, la realización de una primera consulta y evaluación a través de una video llamada.

    Cabe destacar que pueden llamar a Salud Escucha al número: 0 800 4444 999 o utilizar la aplicación TucSalud y descargarla en este enlace aquí.

    BREVES