El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con el doctor Alfredo Córdoba, médico toxicólogo y legista, con el objetivo de incorporar en el servicio público de manera asistencial la especialidad de toxicología.
Córdoba contó que la misma se desarrollará en el Hospital Avellaneda con el fin de asistir a pacientes que presenten intoxicaciones agudas y crónicas que pueden ser de varios tipos y por distintas causas.
“La toxicología es casi inexistente, no hay muchos médicos que se dediquen a hacer esta especialidad y el auge de muchas intoxicaciones. Algunas pasan por accidente y otras intencionales, como el alcoholismo o el uso de drogas. También pueden ser endémicas o relacionadas con el trabajo, alimento o provocadas por algún animal”, explicó el profesional.
Córdoba contó que se recibió de médico hace más de 40 años e hizo su especialidad en el Centro Nacional de Intoxicaciones en el Hospital Posadas, en el cual en ese tiempo se hizo una rotación en los distintos servicios como el Centro Nacional de Recuperación Social, la Formación de Toxicología Pediátrica, además de su docencia con el doctor Emilio Astolfi y su jefe fue el doctor Osvaldo Curci. Luego se dedicó al área de adicciones e intoxicaciones por drogas, fue representante de Tucumán ante organismos internacionales y profesor asociado de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina.
“Es preocupante la aparición de nuevas drogas, llamadas emergentes, de las cuales hay que tener cuidado y conocimiento suficiente cuando se presentan este tipo de cuadros. Son drogas elaboradas de manera clandestina para evitar las restricciones legales”, cerró el profesional.