Importantes encuentros interdisciplinarios
La directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, comentó que estuvieron con el equipo de la Dirección de Promoción de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), un área importante ya que todas las instituciones categorizadas en la provincia son bajo las normativas que se expresan en el marco básico de la atención a personas con discapacidad.
“Esta es la Dirección que nos audita y con la cual compartimos todos los criterios de certificación y cuando nosotros categorizamos las instituciones, aquí en la provincia, cargamos todos los datos que llegan a promoción y de ahí se publica en la página de la Agencia Nacional de Discapacidad. Desde ahí se puede hacer la consulta pública de todas las instituciones que prestan servicio a las personas con discapacidad”, explicó la profesional.
En la oportunidad, remarcó que lo que siempre buscan es cumplir con todas las normativas, por lo que en la orientación prestacional se informa adónde deben ir los pacientes que tienen el certificado: “Nosotros como Junta de Certificación cumplimos con esas normativas, que son muchas, por lo que es una tarea compleja para poder darle la seguridad al paciente que va a esos lugares”.
Y comentó que este encuentro continuará mañana con el doctor Fabián Len, de la Agencia Nacional de Discapacidad, junto con el equipo del que forma parte la trabajadora social, Vanesa Minckas; la arquitecta Alejandra Álvarez; la abogada Victoria Maldoti y la licenciada en psicología Carolina González Samartin. “Tucumán es una de las provincias que mayor cantidad de instituciones categorizadas tiene y también tratamos de cumplir con las normativas que emanan de la Agencia Nacional”, cerró Juárez.
La licenciada Minckas indicó que uno de los objetivos de la Agencia Nacional de Discapacidad es la asistencia técnica, las auditorias y las juntas provinciales: “Es por eso que hoy estamos acá para hacer una asistencia técnica, donde la Junta de Tucumán tiene un grupo de profesionales muy sólido. Estos son encuentros interdisciplinarios para seguir aunando criterios de los requisitos que necesitan las instituciones para ingresar al registro nacional de prestadores”.
La profesional comentó que una vez al año buscan hacer estas jornadas de asistencia técnica, auditoria, para aunar criterios y trabajar en pos de las personas con discapacidad: “Hortensia siempre nos recibe muy bien como el resto del equipo, la ventaja de esta provincia es que cuenta con un grupo muy sólido que hace muchos años viene haciendo la tarea, por lo que para mí es un intercambio profesional”.