El Caps que trabaja de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, ofrece diversas especialidades a la comunidad de la zona con un marcado y exponencial crecimiento a lo largo de sus años de trayectoria.
La enfermera del equipo del Caps de Villa Amalia, licenciada Paola Banegas, contó que el centro sanitario se fue transformando a lo largo de los años y que tuvo un crecimiento exponencial pasando de asistir a la población de los barrios El Salvador y Autopista Sur, que posteriormente tuvieron servicios para su atención específica.
La población de responsabilidad que tenemos es mucha y trabajamos también con la de nuestra zona de influencia. Actualmente somos cuatro enfermeras, dos a la mañana y dos a la tarde y la gente obtiene muchas más soluciones, tienen un endocrinólogo, odontólogos, psicología, fonoaudiología, la salud pública está presente para todos los pobladores y sus necesidades con diversas especialidades, recursos materiales y humanos”.
Siguiendo esta línea Banegas resaltó las facilidades que representa contar con los avances a nivel informático y tecnológico que el sistema de salud incorporó, como la historia clínica digital o el acceso remoto a los carnets de vacunación y reflexionó sobre sus años al servicio de la salud de los tucumanos: “Yo amo mi trabajo, amo mi profesión y ver cómo el servicio crece, cómo uno va dándole más respuestas a la gente, te reconforta sentirte útil”.
La pediatra del turno tarde del Caps de Villa Amalia, doctora Elizabeth Rocha, comentó que generalmente se divide en dos la asistencia, los pacientes que concurren por patologías y controles de crecimiento y desarrollo, que vendría a ser el control del niño sano y que constata que el esquema de vacunación esté completo, el desarrollo integral del niño, su peso y talla.
“En la parte de patologías, vemos mucho la parte respiratoria este año, hemos tenido muchas gastroenteritis también y todo medio mezclado. Todos los días vemos alrededor de unos 30 niños, mitad por patologías, mitad por controles de niños sanos y las urgencias que puedan surgir a diario. Siempre trabajamos en diálogo directo y coordinación con los agentes sanitarios.
La médica clínica del Caps, doctora Silvina Rocha, contó que atiende lunes, miércoles y viernes desde las 8 hasta las 17 horas: “Por lo general atendemos a demanda a los pacientes en el sentido de que vengan por atenciones clínicas y hacemos muchas patologías crónicas en los pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y patologías renales, quienes reciben medicaciones de acuerdo a lo que requieren. Se trabaja en forma conjunta, más allá de la farmacia, con nutrición también y todo paciente que ingresa a nuestro sector se le realiza control de peso, talla, glucemia, índice de masa corporal; luego pasa por atención clínica”.
La licenciada en nutrición, Sofía García, comentó que trabaja los lunes y miércoles turno tarde de 13 a 19 horas y que las patologías que más se ven desde su área son enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso: “Generalmente, reciben controles una vez al mes y también trabajamos con niños, estamos atendiendo mucho sobrepeso y obesidad infantil. Además, damos charlas para contarle a la población sobre cómo cuidar su alimentación una vez al mes, de acuerdo a diferentes fechas de prevención como el día de la diabetes”.