Jueves, 2 de enero, 2025
  • Modernización
  • Salud presentó avances en salud materno-infantil

    08 Nov 2024 18:40
    El Ministerio de Salud Pública de Tucumán participó activamente en el congreso, realizado en la Universidad San Pablo T. En el evento, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, presentó los avances de los programas de salud materno-infantil.

    Fue en el marco del Congreso Nacional de Medicina Familiar y General en la Era de la Inteligencia Artificial.

    El Ministerio de Salud Pública de Tucumán participó activamente en el congreso, realizado en la Universidad San Pablo T. En el evento, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, presentó los avances de los programas de salud materno-infantil, destacando el uso de tecnologías como la teleobstetricia para mejorar la atención de la embarazada y el niño.

    Durante su intervención, la doctora Majul explicó que el congreso busca redescubrir la medicina familiar y general, un área clave que está siendo transformada por la implementación de la inteligencia artificial. Además, dijo que desde el Ministerio hoy presentaron uno de los grandes programas que es la Ruta de la Embarazada y el Niño, con tantas estrategias, y una de ellas es la teleobstetricia.

    En este contexto, la subsecretaria destacó que la teleobstetricia utiliza nuevas tecnologías para acercar la salud a las personas, facilitando consultas, educación y contacto constante con los pacientes. Resaltó que, gracias a este modelo, se han logrado avances significativos en la salud materno-infantil, con una reducción notable de la mortalidad materno infantil, en la provincia. "Los resultados ya son visibles tras dos o tres años de implementación", aseguró.

    En cuanto al trabajo interdisciplinario, Majul señaló que "la pandemia nos enseñó a acercarnos más al paciente, a educarlo y a transferirle el cuidado a través de medios electrónicos", refiriéndose a la necesidad de adaptarse a las nuevas herramientas digitales para garantizar atención de calidad. 

    La participación de expertos de provincias como Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy en el congreso fue fundamental para el intercambio de experiencias. "Es un inmenso placer poder transferir a nuestros comprovincianos la importancia de las tecnologías en salud", expresó la doctora.

    Respecto a las críticas sobre el uso de la tecnología, especialmente en niños, Majul señaló que “como todo en la vida, lo nuevo hay que aprenderlo y manejarlo correctamente”. No obstante, destacó que, a pesar de la implementación de nuevas tecnologías, la medicina sigue siendo, ante todo, un acto de contacto humano.

    La licenciada Camila Díaz Acuña, coordinadora general del Programa de Teleobstetricia, explicó que el programa está trabajando y articulando con cinco maternidades de la provincia, implementando un control perinatal mixto que combina virtualidad y presencialidad para el cuidado integral de la mujer, no solo durante el embarazo, sino también en la preconcepción, el puerperio y el cuidado del recién nacido. "Nuestro propósito es disminuir la mortalidad materna, y para eso nos basamos en estrategias digitales que permiten un seguimiento continuo a la paciente", señaló Díaz Acuña. Agregó que se articulan acciones con los nodos para garantizar la continuidad del cuidado según la zona geográfica de cada paciente.

    El licenciado Juan Agüero, coordinador del nodo de teleobstetricia del Instituto de Maternidad, resaltó que el programa provincial tiene un impacto positivo en la reducción de la morbimortalidad materno-perinatal. “El programa de teleobstetricia cubre todas las áreas programáticas de la provincia. Realizamos el seguimiento de las embarazadas, puérperas y recién nacidos, y recibimos consultas las 24 horas, todos los días de la semana. La teleobstetricia complementa la atención presencial y nos ha permitido llegar a lugares remotos de Tucumán con excelentes resultados”, comentó Agüero.

    Por su parte, la licenciada Romina Romero, coordinadora del nodo de Teleobstetricia del Hospital Eva Perón, destacó la importancia del trabajo en terreno y la articulación con los obstetras de los diferentes servicios. “Hacemos un trabajo directo con los profesionales y las comunidades, lo que nos permite conocer el entorno donde viven las pacientes y adaptar las políticas de salud a sus necesidades”, explicó Romero. 

    Romero también subrayó el uso de la virtualidad para superar barreras físicas y geográficas, como el caso de una paciente de Paraguay que está siendo controlada a distancia hasta su llegada a Argentina para dar a luz. “Lo más positivo es la recepción de la gente, que ahora busca nuestra ayuda y no solo nosotros a ellos. Muchas pacientes ya tienen el número 0800 122 0450 guardado en su teléfono, lo que les permite acceder a atención las 24 horas”, concluyó.