En el marco de la Semana del Prematuro el Hospital Eva Perón celebró la importante evolución de estos pacientes del efector junto a ellos y sus familias.
En la ocasión se presentó un video conmemorativo, se dirigieron palabras alusivas y una función de títeres, se les entregaron obsequios y un diploma de egresados del consultorio de seguimiento.
El director del Hospital Eva Perón, Gerardo Murga, destacó que las características de esta celebración tienen alcances internacionales y que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, se prioriza sumar a la provincia a los eventos que globalmente se realizan para festejar a los egresados de consultorios de seguimiento de prematurez.
Los prematuros son aquellos bebés que nacen con menos de 40 semanas de gestación, generalmente antes de las 37, y que necesitan una estadía en terapia intensiva de Neonatología y posteriormente de la asistencia y servicio de un consultorio de seguimiento para estimular, no solamente el crecimiento, sino también las capacidades cognitivas y las habilidades neuromotrices de esos niños.
“Hoy el equipo de trabajo del Hospital Eva Perón celebra el egreso de los chicos que han estado en este consultorio de seguimiento. Los festejos contaron con la presencia del Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado; del jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, más el cuerpo directivo y jefes de servicios del hospital, los papás de los chiquitos egresados y los padres de la Neonatología”, comentó Murga.
El referente del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, Oscar Hilal, puntualizó que se realizaron actividades a lo largo de toda esta semana en el efector y en los distintos hospitales: “El viernes en el Hospital del Niño Jesús es el cierre de la semana y estamos todos contentos, estamos participando y celebrando a los egresados del Hospital Eva Perón, lo mismo que del Hospital del Niño Jesús y del Hospital Avellaneda, que son niños que después de seis años de control en Neonatología se los da de alta y ya siguen los controles habituales”.
“No solo estamos felices de poder estar aquí, sino que nos sentimos muy agradecidos con los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que trabaja con estos niños, por todo el esfuerzo realizado a lo largo de estos seis años”, manifestó Hilal. La referente del consultorio de Seguimiento de Prematuros del Hospital Eva Perón, doctora Flor Liliana Tobar, resaltó que, si bien es un gran motivo de festejo cuando los bebés prematuros se van de alta y es un logro de la Neo o de internación conjunta, el de la fecha es un festejo por el alta de un seguimiento de casi siete años.
“Hablamos de toda una vida compartida, donde los mismos papás nos permiten a nosotros ser una parte chiquita de sus realidades y poderlos acompañar de esta forma hace que uno se vuelve como familia. El mismo hospital también se vuelve como familia, están todos los servicios involucrados y estamos conectados para que esto suceda también, el acompañamiento no es solamente al bebé, sino a todo el grupo familiar que tiene que asimilar la situación por la que su niño va atravesando”, reflexionó Tobar.
El consultorio, continuó, se llama de Seguimiento de Prematuros y sus Familias, porque el trabajo que se efectúa con los padres es fundamental para hacer que actúen con los bebés como un genuino núcleo familiar: “Muchas veces incluso no están los papás, sino que están tíos, abuelos. Se involucran todos, ahora en el acto hay mamás que no pudieron venir y vinieron con sus abuelas y sus tías”.
El lema de este año es ´Juntos acompañando desde el alta hasta el hogar´ y desde el consultorio la especialista refirió se ponen en juego una cantidad de emociones que dan lugar al crecimiento: “Este intercambio nos permite crecer, nos permite ser humanos y sobre todo ser humanos con otros. En esas emociones por las que hemos pasado, no solamente en la Neos, sino durante tantos años, en áreas como el centro de estimulación, en otros sectores de internación, con procesos de re-internaciones, nos volvemos aún más humanos, por lo que para agregar al lema, pusimos ´acompañando con amor y desde el amor´, como signo de esperanza también”, concluyó Tobar.