Con stands informativos y coreografías por parte de los profesores y alumnos de la Escuela de Pacientes, el Hospital Avellaneda conmemoró la fecha establecida a nivel mundial para concientizar acerca de la importancia de la prevención de esta patología de elevada prevalencia.
La jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Cristina du Plessis, encabezó las celebraciones que a lo largo de la semana se realizaron en los diferentes efectores sanitarios de la provincia: “Hoy estamos en una hermosa actividad dirigida a la comunidad dentro de la Escuela de Pacientes, que muestra todo el trabajo que se viene realizando. El lema del Día Mundial de la Diabetes este año es ´Diabetes y Bienestar´ y apunta al cuidado de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que hacen todos al cuidado de la salud integral”.
En este contexto la referente enfatizó la importancia de gestionar la enfermedad y dentro de dicha gestión, destacó que la educación terapéutica es fundamental: “El Hospital Avellaneda ha desarrollado diferentes aulas en el marco de la Escuela de Pacientes que brindan apoyo psicológico e imparten conocimientos científicos que son fundamentales para gestionar la enfermedad. Este trabajo es diario, no solamente en el Día Mundial de la Diabetes que nos reúne en este momento, sino que todas las semanas las diferentes aulas reúnen sus pacientes con los distintos profesionales y se unen para aprender y gestionar las enfermedades”.
La directora del Hospital Avellaneda, Alba Pieroni, puntualizó que existe un gran equipo de trabajo en el efector abocado al abordaje de la diabetes, no tan solo en adultos, sino también en el área pediátrica y de las embarazadas: “Es un trabajo articulado que se viene realizando hace muchos años, no tan solo de consultorios, sino de todo un equipo multidisciplinario que se aboca a estos pacientes, trabaja desde la salud mental, con su servicio social, desde la educación física con los profesores, y dentro de esa labor sostenida se creó el aula de diabetes, que en su momento recibía solo a adultos, y ahora se agregó el aula de diabetes infantil-juvenil”.
“Hablamos de un trabajo de muchos años, arduo, de mucha gente, con un equipo muy bien conformado para contener a estos pacientes, que no es tan solo darles un medicamento, sino también educación diabetológica, alimentación saludable, actividad física y todo lo que es el manejo de las insulinas y de los sensores en los niños”, agregó.
El médico-diabetólogo del Hospital Avellaneda, Roberto Aiziczon, resaltó que la diabetes es una enfermedad compleja, en cuyo desarrollo intervienen muchos factores: “Hay una responsabilidad del paciente, pero también tenemos responsabilidad los médicos y el servicio de salud. Lo importante en la diabetes son cuatro pilares, uno es la alimentación, otro es la actividad física, otro es la medicación, y otro es el conocimiento de la diabetes, la educación diabetológica, ahora abunda por redes un montón de información que a veces es falsa o tergiversada, entonces, es muy importante que vayamos aprendiendo y educándonos sobre esta enfermedad”.
“Hoy estamos difundiendo e intentando dar un mensaje de optimismo, de esperanza ante la diabetes. Que sepan que la diabetes no es el fin, que se pueden hacer muchas cosas, hay mucha gente deportista con diabetes y bien llevada la diabetes se controla y no da problemas”, concluyó.