Se realizó la muestra anual de talleres donde se desarrolló un acto en el que pasaron videos y contó con stands de los trabajos realizados.
Durante la jornada se realizó la muestra anual de talleres en Las Moritas donde se desarrolló un acto donde pasaron videos y contó con stands de los trabajos realizados. El doctor Juan Zelaya Conti, jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental, reflexiono sobre los avances en la atención a jóvenes con adicciones, destacando el papel de las políticas públicas y el trabajo en terreno, que continúa ofreciendo nuevas oportunidades para los pacientes y fortalece su proceso de rehabilitación.
El doctor Juan Zelaya Conti, jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental, compartió sus impresiones sobre el impacto de las políticas públicas en la atención a jóvenes con adicciones, destacando la importancia de continuar con la línea de trabajo que comenzó hace años. “Es nuestro deber como funcionarios, pero también es un compromiso personal. En algún momento fui director del Centro de Rehabilitación Las Moritas, y ver que se siguen manteniendo las mismas políticas, con el mismo enfoque de atención, es muy gratificante. No solo se continúa, sino que se ha logrado crecer. Se están ofreciendo más talleres y una mejor recepción por parte del personal hacia los pacientes”, expresó.
El jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental resaltó que, aunque se encuentra en una posición más centrada en la macro-política, su visita a los centros de atención lo hace sentir una gran satisfacción. “Cuando uno viene al terreno y observa cómo se sigue trabajando con los pacientes, cómo se llevan a cabo los talleres, las ferias de ciencia, y las actividades recreativas, es evidente el compromiso y la dedicación. Lo más importante es el reposicionamiento del paciente. Aquí se les da una pausa para reflexionar sobre su vida y el consumo, y se les ofrece la oportunidad de replantearse qué desean para su futuro”, destacó.
Las actividades en el centro, explicó el doctor Zelaya Conti, son completamente realizadas por los mismos jóvenes, lo que les otorga un sentido de pertenencia y autoconfianza. “Las manualidades, el trabajo con la motricidad fina y gruesa, las creaciones de canciones, las obras teatrales, todo es hecho por ellos. Este proceso de crear y emprender algo nuevo les permite a los jóvenes descubrir talentos y proyectos que habían postergado, e incluso desconocían”, añadió.
En este sentido, el trabajo en centros como Las Moritas es clave para brindar un espacio donde los jóvenes puedan encontrar un propósito más allá del consumo de sustancias. “Es un reposicionamiento en todos los sentidos. No solo se trata de rehabilitación, sino de ofrecerles la oportunidad de reconstruir su vida, de darle un nuevo sentido. Ese es el gran logro de este tipo de programas”, concluyó el doctor Zelaya.
De esta manera, el trabajo conjunto entre funcionarios, centros de rehabilitación y jóvenes en proceso de recuperación sigue fortaleciendo las estrategias de atención, mostrando un impacto positivo tanto en la salud mental de los pacientes como en su capacidad para reinsertarse activamente en la sociedad.
El doctor Augusto Carbone Valverde, director del Centro Las Moritas, explicó que la muestra anual es el reflejo del trabajo realizado a lo largo del año. “La verdad que somos varios ministerios los que estamos articulando, no solo Siprosa, sino también Educación. Además, tenemos un convenio con el Ente de Cultura de la provincia para ofrecer talleres, como el de títeres. Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de la familia, el personal asistencial y la colaboración interinstitucional, pero la muestra está, sobre todo, enfocada en las actividades de rehabilitación”, comentó.
Asimismo, destacó la importante representación del área educativa, donde los jóvenes continúan con su formación primaria y secundaria, además de participar en talleres ocupacionales como herrería y carpintería. “Estamos muy contentos con la gran concurrencia, a pesar de la lluvia. Las Moritas es un centro de puertas abiertas, un espacio voluntario para pacientes con adicciones, y cualquier persona que lo necesite puede contar con nosotros”, indicó.
Por su parte, la psicóloga Estela Maris Rico López, coordinadora de Rehabilitación, resaltó la organización interdisciplinaria de la muestra, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ente de Cultura. “La idea de la muestra es demostrar a la comunidad todo lo que hacemos a diario. Trabajamos de lunes a lunes, y aunque los chicos tienen salidas terapéuticas, el objetivo es que se reintegren a su hogar, a la escuela y busquen oportunidades laborales. Los jóvenes pasaron por distintos stands, como el de huerta, educación física, herrería y carpintería, y cada uno de estos espacios tiene un objetivo claro y planificado”, explicó.
De este modo, la muestra anual no solo mostró los avances en la rehabilitación, sino también el trabajo constante y comprometido del equipo multidisciplinario del centro.