Durante la ceremonia se rindió homenaje a los enfermeros fallecidos en cumplimiento de su deber y se reconoció a profesionales destacados de distintos servicios del Ministerio de Salud Pública.
La Subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, presidió un emotivo acto por el Día de la Enfermería en la Federación Económica. Durante la ceremonia se rindió homenaje a los enfermeros fallecidos en cumplimiento de su deber y se reconoció a profesionales destacados de distintos servicios del Ministerio de Salud Pública. Acompañada por la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado y directores de hospitales, el evento también incluyó un número artístico, donde una enfermera bailó tango en honor a sus colegas.
La doctora Cristina Majul, compartió sus pensamientos sobre el papel esencial que desempeñan los enfermeros: "Los enfermeros tienen un papel fundamental en el sistema de salud. Son nuestros compañeros indispensables en todo momento, sea de día o de noche, en el frío o el calor; sin ellos, el equipo de salud estaría incompleto, pues faltarían vida e historia. Desde el Ministerio de Salud, queremos desearles un feliz día a todos los enfermeros, incluidos aquellos que hoy no pudieron acompañarnos, y transmitirles el cordial saludo de nuestro ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz. No podemos dejar de destacar su abnegación, responsabilidad y compromiso, porque son el vínculo esencial entre el paciente y la comunidad. También queremos reconocer a esos enfermeros que, en soledad y en lugares remotos, son pilares fundamentales para sus comunidades. Desde mi experiencia como tocoginecóloga, siempre he contado con el respaldo invaluable del equipo de enfermería. Por todo esto, les reiteramos nuestro apoyo incondicional y les enviamos un saludo especial en su día".
Por su parte, el director de Enfermería, licenciado Marcelo Santillán también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para los enfermeros que trabajan en la primera línea de atención: "Estoy muy agradecido con todos los que nos acompañan en este humilde acto. Hicimos hincapié en la figura del enfermero asistencial, el que no tiene feriado, ni fechas patrias, ni fin de año, y que siempre está de guardia para dar respuestas. Hoy, queremos agasajarlos y destacar su trabajo, porque ellos son los verdaderos protagonistas de este día".
En este sentido, Santillán destacó la importancia de la formación continua, afirmando: "Un enfermero bien formado es un servicio de calidad asegurado. Mi deseo es que todos los enfermeros del sistema provincial de salud puedan acceder a capacitación continua."
Por último, la licenciada Sandra Ibáñez, responsable de la Brigada de Vacunación en Tucumán y del Vacunatorio de la Familia, expresó su orgullo de ser parte de este evento y resaltó el trabajo de los enfermeros en la promoción de la salud: "Hoy, me siento muy orgullosa de ser enfermera. Quiero saludar a todos los enfermeros de la provincia, especialmente a aquellos que están trabajando en estos momentos. En mi labor en el vacunatorio y la brigada, enfrentamos grandes desafíos, pero siempre con el compromiso de acercarnos a la comunidad, sobre todo a la gente más necesitada".
Para finalizar Ibáñez, con más de 22 años de experiencia, compartió su visión sobre la vocación de servicio de los enfermeros: "La enfermería abarca muchos ámbitos, desde el nacimiento hasta el final de la vida, siempre con el mismo compromiso. Mi consejo a todos los enfermeros es trabajar con amor y ser felices, porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la motivación de dar lo mejor de nosotros a los pacientes".