Fue organizada por la Coordinación de Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Niños Jesús.
Durante la jornada, de 7 a 14 horas, se llevó a cabo la Primera Jornada de Actualización en Instrumentación Quirúrgica Pediátrica, organizada por la Coordinación de Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Niños Jesús. Este evento, que se celebró en las instalaciones del hospital, marcó un hito en la formación y visibilización del personal encargado de tan importante rol en los quirófanos.
La doctora Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños Jesús, destacó la relevancia de esta jornada como un anhelo de largo tiempo para los instrumentadores quirúrgicos. "Las primeras jornadas de instrumentación quirúrgica son algo que los instrumentadores deseaban desde hace mucho tiempo. Veníamos trabajando fuerte para hacerlas realidad y hoy es un hecho", expresó la doctora, quien agregó que este evento representa el primer paso de muchas jornadas que se llevarán a cabo en el futuro. Asimismo, reafirmó el compromiso del hospital y la gerencia con la capacitación continua y el apoyo a estos eventos, especialmente en un hospital de tercer nivel, como es el Hospital de Niños Jesús. "Todo esto contribuye a mejorar la atención y el trato a los pacientes, y el instrumentador juega un papel fundamental en el quirófano. Todos formamos una cadena de valores para lograr una atención excelente", indicó Gramajo.
Por su parte, la licenciada María Rodríguez, coordinadora del Centro Quirúrgico, expresó que la iniciativa de organizar estas jornadas comenzó hace dos años, con el objetivo de enaltecer la profesión y dar visibilidad al trabajo de los instrumentadores, quienes se consideran esenciales dentro del equipo quirúrgico. "Queremos que se nos valore por lo que somos: un pilar fundamental para garantizar la mejor atención al paciente, con calidad y seguridad", subrayó Rodríguez.
El equipo de instrumentadores, compuesto por 25 profesionales altamente capacitados en diversas especialidades, se enfrenta a procedimientos de alta complejidad, como cirugías cardiovasculares, neurocirugía, cirugía urológica, cirugía general y traumatología. "Este es un centro de referencia para el NOA, donde recibimos pacientes agudos y graves. Los procedimientos que realizamos requieren personal altamente formado", indicó Rodríguez, quien también subrayó que las jornadas representan un paso hacia la visibilización de los instrumentadores, quienes generalmente trabajan detrás de las mesas quirúrgicas.
Además, la jornada contó con la participación de destacados especialistas de diversas áreas. El doctor Federico Auad, neurocirujano; el doctor Lázaro Facundo, traumatólogo; y la doctora Cecilia López Testa, especialista en urología, ofrecieron su experiencia y conocimientos. También se abordó un tema de actualidad relacionado con la salud mental en el entorno quirúrgico, donde Psicología presentó una charla sobre recreo emocional, inteligencia emocional y manejo del estrés en el centro quirúrgico, un aspecto fundamental para el bienestar de todo el equipo.